Arianna Huffington: los medios no serán cien por cien digitales

Arianna Huffington, cofundadora de The Huffington Post, en una entrevista en la las nuevas oficinas del medio en Madrid. Foto: AFP

Arianna Huffington, cofundadora de The Huffington Post, en una entrevista en la las nuevas oficinas del medio en Madrid. Foto: AFP

En el futuro inmediato, los medios de comunicación no serán cien por cien digitales y seguirá habiendo periódicos y revistas en papel, afirmó hoy Arianna Huffington, cofundadora de la web informativa digital "Huffington Post".

En una entrevista con Efe, en vísperas del desembarco en España de este medio, la "gurú" del nuevo periodismo recuerda que el gusto por la información periodística le vino de su padre, fundador de varios periódicos, "ninguno de los cuales tuvo éxito".

"Desde entonces he querido ser periodista", recuerda la cofundadora del "Huffington Post", con presencia en Canadá, Reino Unidos y Francia. Próximamente le tocará el turno a Italia.

La versión española de este medio está participada a un 50 por ciento por PRISA noticias, editora del diario El País, y cuenta con una redacción de siete personas.

Entre los colaboradores de la versión española estarán el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Arianna Huffington destacó en su entrevista con Efe que su idea siempre ha sido dar voz a los conocidos y desconocidos que tengan "grandes cosas que decir".

"He querido demostrar que se puede hacer gran periodismo en la red y no hay que estar en lo impreso para hacer buen periodismo. Cuando ganamos el Pulitzer fue una demostración auténtica de que el periodismo, el buen periodismo, no pertenece a lo digital o la televisión: lo que verdaderamente importa es la calidad", asegura.

Sobre las críticas recibidas por la aportación que hacen algunos blogueros (cuenta con unos 9 000) de los cuales no todos son remunerados, señala que su medio descansa sobre tres plataformas: la meramente periodística para la información, la parte destinada a los blogueros y la dedicada a las noticias "más ligeras".

En España serán unos sesenta los blogueros los que participarán en el proyecto.
Sobre el posicionamiento ideológico del "Huffington Post" opina que "vamos más allá de la izquierda y la derecha" y que se trata de una dicotomía "que no lleva a nada".

Se declara convencida partidaria de que los medios aprovechen las redes sociales disponibles para "difundir sus palabras".

La versión española del "Huffington Post" iniciará mañana 7 de junio su andadura en España.

Suplementos digitales