La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, dice que siente que está “comenzando” a sus casi 90 años. “Me siento muy feliz”, dijo a su regreso a La Habana, después de un viaje al exterior. Alonso estuvo en la Maestranza de Sevilla y el Covent Garden de Londres celebrando adelantadamente su cumpleaños, que es el 21 de diciembre.
Del próximo 28 de octubre al 7 de noviembre, la ‘prima ballerina’ presidirá el Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá como plato fuerte dos funciones del American Ballet Theatre de Nueva York, después de medio siglo de ausencia de los escenarios de la isla.
El American Ballet Theatre ya ofreció en junio un homenaje a Alonso, quien viajó a Nueva York para la ocasión. Ella bailó en la compañía estadounidense en los años 40 y alcanzó allí la fama internacional. Según Alonso, en el Festival de La Habana se estrenarán 12 coreografías, entre ellas tres de su autoría: ‘Impromptu’, dedicada al compositor Ernesto Lecuona (1895-1963), ‘La muerte de Narciso’, inspirada en un poemario de José Lezama Lima (1910-1976), y ‘La noche del eclipse’. DPA