11 de August de 2011 00:01

Alfonsito, retrato de cuerpo entero del miedo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Barrio Caleidoscopio’ se adentra en el miedo, ese que es tan poderoso que logra transformar nuestras vidas; ese al que estamos obligados a vencer si queremos vivir.

Carlos ‘Cacho’ Gallegos presenta hasta el domingo 14 de agosto, en Quito, esta obra unipersonal escrita, dirigida y actuada por él. Con la misma ya fue a Costa Rica y tuvo temporadas en Cuenca y Quito.

Con la destreza escénica a la que Gallegos ya ha acostumbrado al público, desde sus primeras presentaciones en una adaptación de ‘Pedro Páramo’ (la novela corta del mexicano Juan Rulfo), esta vez vuelve a construir un personaje entrañable: Alfonsito. Hombre ratonil, rata humana -según prefiera interpretar el espectador- que debe vencerse a sí mismo, es decir, al miedo profundo que lo paraliza y lo confina a su casa, habitada por el frío y el polvo; viviendo una vida de clausura y locura...

La vida como aventura, con las diatribas internas (voces propias, salidas de su cabeza, construidas a punta de prejuicios ajenos) que esta conlleva; la casa como fortaleza; y el mundo exterior como una amenaza.

En el contexto de una ciudad como Quito, sitiada por la delincuencia (real o percibida), el personaje de Alfonsito funciona como espejo, para reírse de uno mismo -en este caso de una sociedad entera que cada vez se repliega más en su metro cuadrado-, y también para llorar, por esos ratoncitos miedosos en los cuales nos estamos convirtiendo, a fuerza de dejarnos ganar las calles, de habernos rendido.

La puesta en escena de este unipersonal es sencilla, como suelen ser los trabajos de Gallegos, y eso aporta a la fuerza de la obra. Con textos cotidianos, pero no por eso poco exigentes, el personaje se gana al público; y es fácil verlos sentado en un baño hablando con nadie, corriendo desesperado en una calle desierta o comprando pan muy temprano en la mañana. Todo solo con la presencia escénica del ‘Cacho’, cuyo carisma es innegable.

La obra se puede ver desde hoy hasta el sábado 13, a las 20:00; y el domingo, a las 18:30, en el Teatro Malayerba (Sodiro 345 y 6 de Diciembre, plazoleta de El Belén). Todos los jueves en Malayerba son 2 x 1. La entrada general cuesta USD 8, para estudiantes 6 y para la tercera edad 4. IG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)