El colectivo Tranvía Cero busca, una vez más, el contacto entre la producción artística y la comunidad. Lo hace en el sur de Quito, un sector al cual tradicionalmente le han faltado espacios culturales. Lo hace con proyectos experimentales y de intervención. Lo hace con el Encuentro de Arte Urbano Al Zur-ich.
La octava edición se inició el viernes pasado y cuenta con 10 proyectos seleccionados. Ya el domingo tuvo lugar ‘Retratando a mi vecino’, de Juan Rhon, en La Magdalena. Esta intervención buscaba que los vecinos se reconocieran como tales dentro de su espacio de convivencia. El resultado del proceso seguido por el artista se reflejó en el retrato que cada vecino hizo de su par.
Así, Al Zur-ich involucra a la comunidad como coautora del hecho artístico. Además, ve en el espacio público el punto de encuentro de saberes milenarios, prácticas culturales, tradiciones resignificadas y concepciones artísticas cuestionadoras.
La obra de arte resulta de la interacción con los vecinos y surge a partir de su propio imaginario. Lo visual, lo sonoro, lo poético y lo narrativo refleja las tensiones y las sensaciones que se extraen de la urbe. En esa línea, Al Zur-ich es también una alternativa ante la museificación de las artes.
Los proyectos muestran sus resultados en estos días, pero el proceso de intervención se da desde julio, tras su selección. Para este fin de semana se han programado cuatro intervenciones.
Cartografías urbanas, del colombiano Camilo Cantor, buscará la memoria de la ciudad desde el registro de los sonidos de los músicos urbanos. Paulina León, por su parte, indaga en las creencias, prejuicios y saberes populares en torno a un embarazo y al posible sexo del niño por nacer, con Dígame usted qué es.
Las hierbas medicinales son los elementos con los cuales Daniel León y Viviana Sánchez trabajan sobre El Calzado. A través de las propiedades curativas de las plantas que crecen en medio del pavimento, representan una sanación del barrio. La vinculación con la población afro se dará con Venga, coma y vea, de Gloria Pérez; una intervención armada alrededor de la gastronomía.
Esta edición de Al Zur-ich extiende su espacio de acción, Los colectivos La Vanguardia (Guayaquil) y MYTS (Cuenca) intervendrán en barrios de sus ciudades.