77 años celebrados con estampillas

Sellos del Ecuador. Estas estampillas y postales muestran cuando se inauguró el tramo del ferrocarril Quito - Guayaquil.

Sellos del Ecuador. Estas estampillas y postales muestran cuando se inauguró el tramo del ferrocarril Quito - Guayaquil.

Como preludio a la Primera Exposición Filatélica del Pacífico Sur, que iniciará el 17 de septiembre, y con motivo de los 77 años de la Asociación Filatélica del Ecuador (AFE), se lleva a cabo, en el Centro Cultural de la Universidad Católica, la Expo AFE 2012, fase nacional.

En la exposición, que estará hasta el 15 de septiembre, se exhiben estampillas, postales, cartas y fotografías de todo el mundo y de diferentes épocas.

Los sellos de correo aunque parezcan comunes, naturales, e incluso, hasta un poco insignificantes, llevan en sí las memorias de países, de continentes, de inventos, de adelantos de la ciencia y la técnica, de maravillas de la naturaleza. Son como pequeños embajadores que viajan todos los días alrededor del planeta.

Y es con esa idea que la historia y la cultura del mundo están narradas en esta exposición.

Son dos salas. La una dedicada a colecciones didácticas y temáticas, y la otra a la filatelia y a los enteros postales.

La primera sala da la bienvenida a un mundo moderno de estampillas de variados colores, formas, tamaños, temas, países, épocas. En ella, hay sellos desde 1879 hasta hoy. Por ejemplo el Movimiento Scout en el mundo, el Centenario de Picasso, las montañas, los ríos y las cascadas del planeta, series de televisión, parques nacionales hasta las olimpiadas, son algunas de las colecciones.

La segunda, muestra un mundo más antiguo. Un tiempo en el que se registran los primeros vuelos en avión, el primer centenario de la fundación de la República del Ecuador, la inauguración del ferrocarril, y la época de oro y la historia de Bolivia. El recorrido termina en la época de la prefilatelia en el país (1865-1872): cuando se enviaba el correo con un sello (con la resina de benjuí en los sobres) de impronta de la casa matriz.

El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y sábados de 10:00 a 17:00. Sin costo.

Suplementos digitales