6 de July de 2012 00:03

Hace 50 años falleció William Faulkner

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ser comparado con William Faulkner es un honor muy especial para cualquier escritor. Truman Capote, Cormac McCarthy, T.C. Boyle y otros escritores fueron comparados con él. Los críticos europeos llamaron alguna vez al autor nacido en el sur de EE.UU. el mayor novelista estadounidense del siglo XX.

En su país, no logró reconocimiento hasta que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en 1949. Autor de 19 novelas, 100 relatos y guiones de algunos clásicos de Hollywood, falleció en una institución para alcohólicos. Hoy se cumplen 50 años de su muerte.

“Desde Henry James, ningún escritor dejó un legado tan grande y duradero de la fuerza de la literatura estadounidense”, dijo sobre Faulkner el ex presidente John F. Kennedy. Y cuando falleció, el novelista y dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt señaló: “Para mí, acaba de morir el más grande escritor de todos los tiempos”.

Dado que a los Faulkner les faltaba a veces el dinero, el propio escritor sembraba y cosechaba en su granja; al parecer, estaba en el campo abonando sus tierras cuando se enteró de la noticia de su premio Nobel.

El escritor nació en una familia reconocida del sur, que había dado al país generales y gobernadores, pero que se había empobrecido con la guerra civil. Devorador de libros, dejó la escuela y trabajó como pintor, carpintero, empleado de correos y supervisor de sistemas de calefacción. Tras un largo viaje a Europa, comenzó a escribir sus primeras novelas, entre ellas la celebrada ‘El ruido y la furia’. Con su saga de los estados del sur, Faulkner encontró la temática que no lo soltó nunca más: los problemas del sur, sus conflictos raciales, el desamparo de las clases sociales más bajas, la codicia de los ricos y el amargo recuerdo de la guerra civil perdida. El talento como narrador de Faulkner sumó numerosos elogios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)