6 de August de 2011 00:01

12 microcuentos retratan al Quito de hoy

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La premiación del MicroQuito comenzó a las 19:34, como manda la extraña etiqueta ecuatoriana, es decir, respetando la media hora de atraso reglamentario. Durante la siguiente hora, 12 personas fueron nombradas en el escenario: eran los ganadores del segundo concurso de microcuentos sobre Quito, escogidos entre más de 10 000 cuentos enviados.

Ivo Ramón se llevó el primer lugar con ‘El sueño’; David Barzallo, el segundo puesto con ‘La venganza del diablo’; y Natalia Barragán, el tercero con ‘¡Corre que te beso!’. También hubo menciones honrosas para: Amira Acosta, Koraima Sotomayor, Fabricio Burbano, Fabián Chimbo, Mauricio Rosenfeld, Pamela Rivera, Esteban Calderón y Daniel Arteaga (premio del público). Solo Arteaga y los tres primeros lugares recibieron un premio en efectivo; el resto de ganadores fue premiado con la publicación de sus cuentos en gigantografías que adornarán la ciudad. También se premió al ilustrador del cuento de Arteaga.

La informalidad y la calidez fueron la tónica en el Mercado Iñaquito, donde se llevó a cabo la premiación, y donde también se develaron las gigantografías con los 12 cuentos ganadores ilustrados. Son 200 y gracias a eso, Quito tiene la instalación artística más grande de Sudamérica, según contaron los mentalizadores y organizadores del concurso: Priscila Beneras, Sebastián Trujillo y Ricardo Muñoz, de Tres Pupilas. A ellos los apoyan Maresa y el programa Quito Lee.

A la par que recibían su piedra-trofeo, en alusión a la leyenda de Cantuña, los premiados tomaban el micrófono para gritar de emoción, reflexionar sobre la tarea del escritor, ‘acholarse’ en público o agradecer; todos orgullosos, todos sonreídos. Y después vinieron la música (Hugo Idrovo y la Electrobanda de Zámbiza), los choclos con queso y el festejo.

Primer lugar

El sueño, de Ivo Ramón
26 AÑOS

Mi ciudad es limpia, segura, llena de gente amable, con servicios eficientes y una infraestructura urbana envidiada por el resto de capitales del mundo... y cuando desperté, mi bus había avanzado media cuadra.

Segundo lugar

La venganza del diablo, de David Barzallo
24 AÑOS

Un día en La Mariscal, vi al Cantuña rodeado por cinco diablos. Sacó su ladrillo para defenderse. Igual le sacaron la pugta.

Tercer lugar

¡Corre que te beso!, de Natalia Barragán
24 AÑOS

-¡Ahí vienen los municipales!
- ¡Corran!
- ¡Métanse en los almacenes, alguien ha de ayudar!
- ¡Ya le coge el municipal a la Romelita, ya le coge!

La Romelita va corriendo con su balde de salchipapas, derramando aceite calientísimo y un perturbador olor por todas las tiendas del centro.

Se mete en un callejón, pero el municipal va atrás con tolete en mano. La agarra, la besa y se lleva el balde decomisado. El municipal llega de noche a su casa y le dice a su esposa: ¿Qué tal la carrerita?

Ella le contesta: ¿Me trajiste el balde? Él dice: Dame otra mucha y te doy tu balde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (33)