15 de noviembre de 2019 00:00

Cultura busca convertirse en un sector estratégico en Ecuador

Las empresas podrían invertir su dinero en repositorios de la memoria, como el MuNa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las empresas podrían invertir su dinero en repositorios de la memoria, como el MuNa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el proyecto de Ley de Crecimiento Económico enviado por el Ejecutivo a la Asamblea se incluye la modificación de dos artículos a la Ley de Régimen Tributario Interno, que ayudarían a que la cultura sea considerada un sector estratégico. Así lo afirmó Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, en una entrevista con este Diario.

Los cambios en la dinámica del sector cultural están vincu­lados a lo que se señala en los artículos 16 y 20 de la Ley de Crecimiento Económico. En el primero se establece que los nuevos servicios culturales y artísticos no paguen impuesto a la renta durante los primeros cinco años si están en Quito, Cuenca o Guayaquil y durante los próximos siete años si están en otras ciudades.

En el segundo se propone que la suma de los gastos de una empresa sea deducible del impuesto a la renta hasta por un equivalente al 3% del ingreso gravado si existen recursos o donaciones que fueron destinados a proyectos, programas o becas, en el sector cultural.

Velasco sostiene que si las modificaciones a estos artículos de Ley de Régimen Tributario Interno son aprobadas, los cambios en el sector cultural podrán verse a gran y pequeña escalas. “Por ejemplo,el dueño de un restaurante que decida contratar un trío musical puede pedirle a ese trío que le facture y ellos lo van a poder hacer sin ningún problema, porque ese servicio se factura con IVA 0. A su vez, el restaurante va a poder descontar ese valor con un 50% extra”.

En julio pasado, a través del Decreto Ejecutivo 829, el presidente Lenín Moreno oficializó un listado de servicios artísticos y culturales que se gravan con tarifa 0% de impuesto al valor agregado (IVA).

Entre esos servicios está la organización, producción y presentación de espectácu­los artísticos y culturales; preproducción, producción y posproducción audiovisual (incluidos los de animación creación de imágenes, titulada, subtitulada, doblaje, efectos visuales) y los servicios de composición, edición, preproducción, producción y posproducción en el ámbito musical, fonográfico y sonoro, a los que hace referencia Velasco.

El economista José Daniel Flores, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación, explica que al ser considerado un sector estratégico o prioritario, el arte y la cultura podrán acceder a una serie de beneficios que actualmente tienen sectores como el de la salud, educación y vivienda.

A criterio de Mariana Andrade, directora del OchoyMedio, la aprobación de estos artículos ayudaría a que más empresas inviertan sus recursos en el sector cultural. “Estos incentivos -dice- servirían para que las dinámicas en el sector cultural se muevan más allá de los Fondos Concursables que entrega el Ministerio de Cultura”.

La economista Gabriela Montalvo también sostiene que es positivo que se quiera promover nuevos mecanismos de incentivos para las nuevas inversiones en el sector cultural, sobre todo el que está vinculado al artículo 20 que, a su criterio, está enfocado a promover el mecenazgo. “Estos cambios no implican -dice- que inmediatamente el sector se convierta en estratégico para el Estado. Estamos lejos de que el Gobierno vea a la cultura como un sector prioritario”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)