Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…
Tailandia supera por primera vez los 20 000 contagio…
¿Cómo acceder a los beneficios del pasaporte de vacunación?
EE.UU. estudia vacunar a los migrantes que cruzan la…
En vigencia prohibición del expendio de sorbetes y m…
Dos funcionarias del Municipio de Quito que fueron s…
Nicolás Maduro dice que Colombia recibe de brazos ab…
La huelga de maestros lleva más de dos semanas en Sa…

La Cultura Pasto se preserva en Huaca

El sacerdote Lenin Hernández explica que se planea abrir un museo en Huaca. Foto: José Mafla

El sacerdote Lenin Hernández explica que se planea abrir un museo en Huaca. Foto: José Mafla

El sacerdote Lenin Hernández explica que se planea abrir un museo en Huaca. Foto: José Mafla

Desde hace dos meses, el sacerdote Lenín Hernández asumió la Vicaría Foránea de San Pedro de Huaca, en Carchi.
Con el nuevo cargo, el religioso no solo cumple las tareas pastorales propias de su iglesia, sino también asumió el resguardo de, aproximadamente, 3 000 piezas arqueológicas.

Se trata de ollas, cuencos, compoteras… La mayoría corresponde a los períodos El Ángel, Capulí, y Cuasmal de la Cultura Pasto, describe Luis Ibarra, estudioso de esta etnia indígena, que ocupó la actual frontera colombo-ecuatoriana.

En esta colección se estima hay, al menos, 3 000 vestigios, que están guardados en un salón de un edificio de la curia.
En este sitio también se tiene previsto instalar un museo en honor a la Virgen de la Purificación, patrona de esta localidad. 

Las piezas fueron recopiladas en las últimas tres décadas, cuenta Silvana Sierra, vecina y exconcejala del cantón. Cuando hallaban una vasija, los vecinos de la jurisdicción, con vocación agrícola y pecuaria, solían entregarla al sacerdote para que sea el encargado de su cuidado, asegura Sierra.

Una parte de esos vestigios están depositados en dos estanterías. Otro segmento de piezas es sometido a un inventario interno.
De eso se encarga una estudiante de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Según Hernández, la idea es contar con una ficha descriptiva de cada artículo.

Entre tanto, el resto de objetos están acopiados en 52 cajas de cartón y portan sellos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Se trata de 496 piezas que fueron inventariadas por esa entidad, asegura Sierra. La idea es que toda esta colección pase a formar parte del Centro Cultural Huaca, un proyecto del Cabildo local.

En la Dirección de Cultura y Turismo se informó que actualmente se tramita el financiamiento en el Banco del Estado.

Ramiro Almeida, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi, considera que es importante que este tipo de vestigios sean catalogados y exhibidos a vecinos y visitantes.

En esta provincia hay museos como el Germán Bastidas Vaca, en Tulcán, y el Blas Ángel, en Espejo, que mantienen viva la memoria de la cultura Pasto.