19 de octubre de 2018 00:00

La cultura montuvia se mostrará en el Culata Fest, en Guayaquil

El grupo de danza folclórica Retrovador (izquierda) participará en esta cita cultural. También habrá comida montuvia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El grupo de danza folclórica Retrovador (izquierda) participará en esta cita cultural. También habrá comida montuvia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El amorfino, versos en forma de canción y composición poética corta, cuyo contenido mezcla lo romántico con lo humorístico, son algunas de las representaciones del pueblo montuvio. Su identidad también se destaca por su liviana vestimenta, su folclor y variada gastronomía.

Estas tradiciones, costumbres y forma de vida serán expuestas el domingo 21 de octubre del 2018 en el I Culata Fest, en Guayaquil. El encuentro gratuito se desarrollará entre las 10:00 y 16:00, en la explanada del Museo Antropológico de Arte Contemporánea (MAAC).

La actividad es organizada por el colectivo cultural La Culata, que reunirá a grupos reconocidos por ser embajadores de la interculturalidad de las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro e incluso de diferentes zonas de Esmeraldas.

Miriam Hernández,
directora del festival, explicó que el afán es aportar una vez más al rescate de las tradiciones de este pueblo costeño. “Quisimos aprovechar el Día de la Interculturalidad y este mes para unir a varias provincias, para que en Guayaquil se exponga la cultura montuvia”.

Habrá venta de platos típicos como la tonga (arroz con pollo envuelto en hoja), bolones, seco de gallina y hasta seco de pato. También habrá bebidas tradicionales como los raspados y dulces de Rocafuerte. Además de la gastronomía, se resaltará la danza y teatro; se sumará el uso de utensilios que antaño servían para la cocina.

Los visitantes podrán apreciar la participación de representantes artísticos de varias provincias. Por Manabí estará el Ballet Folclórico Spondylus, de la Universidad Eloy Alfaro de Manta.

Por Los Ríos estarán dos elencos: el grupo Palenque y Danzas Baba, pioneros en revalorar la música antigua de Manabí. Ellos van a bailar pasacalles, valses y otras piezas. Y por El Oro estará el ballet folclórico de Yoti Borja.

Guayas estará representada por cuatro danzas: el grupo Folcosta, Retrovador, Nuevos Horizontes, Tradiciones Danzas y Costumbres de Nuestra Tierra, de Patricia Arauz. “Se reflejará la montuviada que se movió en la diáspora en Guayaquil”, según Freddy Girón, organizador del evento.

Hernández contó que para la jornada no serán actores quienes transmitan la cultura y costumbre del pueblo, sino que serán personajes autóctonos. Entre ellos Breddy Franco, director del museo Etnográfico de Valencia, Los Ríos; y Eumery Álava, del museo Etnográfico de Calceta, en Manabí.

Para la jornada se prevé la representación de cómo viven y de las costumbres de los montuvios, a cargo de integrantes de estos grupos.

Justamente, el pueblo usa caña de guadúa para forrar las paredes de sus viviendas tradicionales, y utilizan las hojas de palma para rellenar el techo.Los pobladores son expertos artesanos sobre todo en la cestería, alfarería y talabartería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)