9 de diciembre de 2019 00:00

La cultura afrodescendiente se muestra en el festival Ashe

Música, baile, cultura y tradición serán parte de la tercera edición del encuentro afro urbano. Foto: cortesía.

Música, baile, cultura y tradición serán parte de la tercera edición del encuentro afro urbano. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Festival Ashe Afro Urbano celebra su tercera edición en Quito, con una programación que busca exponer la riqueza de las artes musicales y escénicas, así como las tradiciones vinculadas a la cultura afrodescendiente. El encuentro será el próximo sábado a partir de las 10:00, en el espacio del Restaurante Identidad, en el centro norte de Quito.

“Estamos en permanente lucha por revivir y conservar las tradiciones del pueblo afro”, dice María José Valencia, del grupo artístico Maitress Dance, organizador del evento. El colectivo está conformado por María José, Anita y Andrea Valencia, quienes heredaron el talento para la música y la danza de sus padres Lindberg Valencia y Rosa Mosquera, ambos gestores y promotores de la cultura afrodescendiente.

La suma de habilidades y talentos de las tres hermanas dio paso a la formación del grupo Maitress Dance, en el 2015. Desde entonces se han dedicado a crear canciones y coreografías centradas en elementos simbólicos e históricos de la cultura afro fusionándolas con géneros contemporáneos, con el objetivo de “llevar las raíces afro por todo el mundo”.

El festival se iniciará a las 10:00 con un taller de mapalé, una danza acompañada de tambores que nació para representar el movimiento de un pez fuera del mar y la labor de los pescadores. El taller que tiene un costo de USD 10 será dirigido por el grupo Maitress Dance junto a dos músicos invitados.

Los asistentes aprenderán los movimientos básicos de la danza, que además funciona como un ritual de purificación energética, explica Valencia.

A las 16:00, Rosa Mosquera, de la Casa Afroecuatoriana Ochún, ofrecerá un taller de turbantes, con un costo de USD 15. La gestora cultural compartirá sus conocimientos sobre las distintas formas de colocar el turbante sobre la cabeza y el significado de los nudos y sus colores.

Valencia explica que el turbante tiene una raíz africana y que en la época de la colonia, las esclavas lo utilizaban para transportar agua a sus familias, a escondidas.

A las 18:30 dará inicio el Ashe Afro Urbano, un festival que reúne a una decena de grupos musicales y de baile, quienes compartirán sus propuestas artísticas con el público.

Este encuentro musical, dice Valencia, se destaca por el rescate de las tradiciones sonoras y la creatividad para fusionar estos ritmos ancestrales con géneros y expresiones artísticas contemporáneas.

Entre los artistas invitados estarán Nuna Warmi, Afro Dance, Karina Clavijo y la Diversa, Tambores y otros demonios, Koncha Batukada, Dos de Tres, Entelequia, entre otros. Al final de la jornada habrá un jam de tambores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (11)