8 de agosto de 2020 00:00

Cuide a la mascota de los parásitos

Los perros son adoptados en el extranjero, y en los últimos meses ha recibido muchos perros. Foto:  AFP

Los hábitos de limpieza son indispensables para evitar la aparición de pulgas y garra­patas. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las mascotas están retomando sus paseos al parque y esto implica ponerse al día con vacunas y desparasitaciones.

Durante los primeros meses de aislamiento, las clínicas veterinarias priorizaron emergencias y, sumado al temor de las personas de acudir a estos centros, estas prácticas fueron relegadas. Para volver a la normalidad, es indispensable que cumplan con estos requisitos.

Patricio Ruiz, presidente del Colegio de Veterinarios de Pichincha, dice que los síntomas relacionados a ectoparásitos son los principales motivos de consulta en los últimos días. Ahora que los animales han empezado a salir masivamente, se ha evidenciado una infestación de pulgas y garrapatas.

En el inicio de la cuarentena, dice Ruiz, el calendario de vacunas o desparasitaciones no representaba una preocupación, porque las mascotas no tenían contacto con otras personas o animales. El problema es que ahora hay aglomeraciones de perros en los parques, y por eso es más probable encontrar a este tipo de parásitos externos en estos sitios.

Las pulgas y garrapatas pueden ser vectores de otras enfermedades y convertirse en un riesgo para la salud pública.

Ruiz dice que en estos casos es necesario administrar productos especializados cada mes y medio: pipetas, collares antipulgas y pastillas.

Los hábitos de limpieza son necesarios para que la mascota se mantenga saludable. Se recomienda bañarla al regresar del parque, para evitar las consecuencias de la exposición a virus o bacterias. Si los parásitos son internos, el tratamiento se aplica trimestralmente. Estos también pueden ser transmitidos a las personas.

En relación con las vacunas, Ruiz dice que no es un problema si es que, debido al aislamiento, los propietarios no los vacunaron en la fecha establecida. Si pasaron dos o tres meses, los animales todavía pueden estar protegidos, pero es necesario que se pongan al día.

Renán Mena
, veterinario y docente de Medicina y Cirugía de Pequeñas Especies de la Universidad Central del Ecuador, explica que en el caso de los cachorros la falta de vacunación representa un grave riesgo para su salud.

En estos días se ha evidenciado un aumento de casos de parvovirus canino y moquillo en estos animales. En los adultos, ha atendido varios casos de gastroenteritis asociadas a parasitosis, por la falta de desparasitación.
En los primeros meses de vida de los animales es vital que los propietarios cumplan estrictamente el calendario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)