Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…
Quito: Locales comerciales del norte con poca gente;…
Claro ‘rechaza que se asocie a la empresa con soborn…
Guillermo Lasso dice que en los próximos 30 días se …
Mega operativo de control se desplegó en el parque L…
El deportista Mauricio Álvarez fue atropellado por u…
Geofísico registra emisiones de vapor y ceniza en el…
7 617 personas han fallecido por covid-19 en 2021, s…

¿Qué cuidados requiere un lavado de manos efectivo?

Especialistas aconsejan lavarse las manos cada tres horas. Foto: Ingimage

Especialistas aconsejan lavarse las manos cada tres horas. Foto: Ingimage

Especialistas aconsejan lavarse las manos cada tres horas. Foto: Ingimage

El lavado de las manos aumentó con la presencia del covid-19, como una medida de prevención para evitar el contagio del nuevo coronavirus, que hasta el momento ha infectado a más de 4,1 millones de personas en el mundo.

Tras el lavado, hay un grupo de personas que pueden presentar una irritación en su piel, ya sea por factores hereditarios o por reacciones alérgicas a ciertos componentes del jabón, las cuales deben ser atendidas por un especialista.

Según Vicente Toapanta, experto en tratamientos dermatológicos, el desconocimiento de la reacción de la piel frente a ciertos componentes de los jabones o detergentes, provoca una picazón que debe ser tratada por un dermatólogo.

“Hay personas que presentan reacciones alérgicas al cloro y ciertos perfumes. Hay casos que un tipo de jabón líquido les puede causar picazón y ronchas. Por eso es necesario la visita a un dermatólogo para adquirir un jabón e incluso un champú”, explica.

El nuevo coronavirus posee una fina capa de grasa en su entorno que puede ser disuelta al lavarse con abundante agua y jabón. La medida de prevención sanitaria recomienda el lavado de las manos por lo menos cada tres horas.

Toapanta aclara que no todas las zonas de la piel son iguales. Pone de ejemplo la palma y el dorso de una mano, las cuales se diferencian a pesar de estar cerca. Para él, los jabones que existen en el mercado se distinguen por el tipo de pH (coeficiente que indica el grado de acidez o alcalinidad del producto). El jabón más alcalino tiende a irritar la piel.

Recuerda que en el 2016, la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) prohibió la venta de jabones de baño que se ofertaban como antibacteriales, debido a que no existía una evidencia científica que demuestre que son superiores a un jabón común.

Otros dermatólogos advierten que el covid-19 generó una especie de psicosis que hizo que algunas personas opten por lavarse constantemente las manos, provocando de forma involuntaria una dermatitis irritativa. En estos casos, la piel perdió su barrera natural hidrolipídica, que es un envoltorio de protección que está compuesta principalmente por sudor, sebo y agua. La función principal de esa barrera es defender a la piel de las bacterias y otros agentes patógenos.

La dermatitis irritativa se presenta con una resequedad y enrojecimiento de las manos y la intolerancia al uso de un tipo de jabón, causando ardor y agrietamiento en la piel. En esos casos se recomienda el uso de jabones especiales, optimizar el lavado de las manos y, sobre todo, evitar el contacto con las superficies si está en un ambiente externo a su hogar.

Antes de adquirir un jabón, los especialistas recomiendan que el pH del producto esté entre 3,5 y 5,5. Los que son más recomendados para personas con piel sensible son los conocidos como ‘syndet’ -que contienen detergentes sintéticos– bautizados como los jabones sin jabón, ya que son agentes que facilitan la limpieza con un pH parecido al de la piel, lo cual evita una alteración de la barrera protectora hidrolipídica.

Para quienes son alérgicos al látex y trabajan en labores de aseo, se recomienda el uso de guantes finos de algodón antes de colocarse el guante de látex. De esta manera se puede evitar cierto grado de fricción.