El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021
Castro asume la presidencia acompañada de su esposo Zelaya
Iván Saquicela: ‘Que vuelva una Corte Suprema de Jus…
11 245 becarios esperan acogerse a planes de pago
Padres, hijos, hermanos y amigos, unidos por la música
Denuncian ‘pasos tangibles’ de Maduro pa…
Más de USD 2 millones para preservar el Corredor Mar…
Siniestro de tránsito en carretera de Loja dejó un fallecido

Un cuento se enfoca en la vida de los tiburones martillo de Galápagos

El cuento muestra las amenazas a las que se enfrentan los tiburones en el mar. Foto: cortesía Alex Hearn

El cuento muestra las amenazas a las que se enfrentan los tiburones en el mar. Foto: cortesía Alex Hearn

El cuento muestra las amenazas a las que se enfrentan los tiburones en el mar. Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

Los tiburones martillo de Galápagos son los protagonistas de un nuevo cuento sobre la fauna de las islas. Esto es parte de un proyecto que busca crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de la conservación.

Alex Hearn, biólogo marino y profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que la idea surgió al evidenciar las amenazas a las que se enfrentan los tiburones cuando salen de la reserva marina. Estos emprenden su camino hasta Isla del Coco y la zona continental de Ecuador y Costa Rica. Durante su travesía son vulnerables a diferentes peligros como la pesca incidental y dirigida.

A través de diferentes colaboraciones entre el Galapagos Science Center de la USFQ y la organización inglesa Galapagos Conservation Trust, buscaron la forma de juntar a una ilustradora, una autora de libros para niños y a los expertos en esta fauna marina para crear una historia que muestre todos los obstáculos que enfrentan estos animales.

El cuento ‘Marti The Hammerhead Shark’ o ‘Marti la Martillo’ narra la historia de una cría de tiburón martillo hembra que está a punto de salir de las zonas protegidas para convertirse en un tiburón de aguas abiertas. Tras casi cuatro años de estar acostumbrada a vivir en las aguas de San Cristóbal, Marti deberá enfrentarse a una nueva realidad.

El cuento ‘Marti la Martillo’ muestra las amenazas a las que se enfrentan los tiburones en el mar. Foto: cortesía Alex Hearn

Hearn, quien está involucrado en la parte técnica del proyecto, cuenta que este es un paso muy importante en la vida de los tiburones, ya que deben estar preparados para conocer un nuevo ambiente y tener contacto con depredadores, que hasta ese momento eran desconocidos.

La historia muestra el momento en que Marti sale de su zona segura y empieza a conocer a otros animales como a un tiburón ballena, a un atún y a una tortuga marina.

A través de una variedad de ilustraciones, el objetivo de esta parte del cuento es demostrar que varias especies hacen la misma migración y se enfrentan a peligros similares en su camino hasta Isla del Coco.

La escritora inglesa Sarah Langford, especialista en educación para niños, utiliza un lenguaje atractivo con mensajes que atrapan la atención de los más pequeños del hogar y logran entender las dinámicas de la vida en el océano.
Hearn dice que el proyecto apunta a las nuevas generaciones, ya que son quienes van a actuar en el futuro y, a través de ellos, el mensaje llegará de mejor forma a sus padres.

El libro, por el momento, está disponible solo en inglés. Actualmente el equipo de especialistas está trabajando en los últimos detalles de la versión en español, que se espera tener lista hasta finales de este mes. La idea es utilizar los recursos obtenidos a través de la venta del libro en inglés para repartir las versiones en español de forma gratuita en escuelas de la isla San Cristóbal.

En una segunda etapa se espera entregar los cuentos también en las otras islas de Galápagos. Hearn explica que todo esto irá acompañado de una serie de actividades educativas para fomentar la protección de los océanos y su

En las islas actualmente también se están llevando a cabo otros proyectos para involucrar a la ciudadanía en el cuidado de la fauna marina. Un ejemplo de esto es una aplicación móvil que permite que aficionados del buceo y del snorkel puedan contribuir con sus observaciones.

Suplementos digitales