Cuenca se llevó el primer lugar en el Hackatlón Nacional

La problemática inicial del evento era conectar 10 000 nodos (puntos de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar) en un área de dos km2 para la toma de datos. Foto: Cortesía.

La problemática inicial del evento era conectar 10 000 nodos (puntos de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar) en un área de dos km2 para la toma de datos. Foto: Cortesía.

La problemática inicial del evento era conectar 10 000 nodos (puntos de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar) en un área de dos km2 para la toma de datos. Foto: Cortesía.

La tarde de este sábado, 29 de septiembre del 2018, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se conoció a los ganadores del segundo Hackatlón Tecnológico Nacional con sede en Quito y Guayaquil. El evento reunió a estudiantes, profesionales, desarrolladores, emprendedores y público en general, con el fin de buscar alternativas de solución a un reto específico.

Los equipos trabajaron durante tres días en el desarrollo de sus propuestas, en una modalidad de campamento. Contaron con el apoyo y acompañamiento de mentores especializados de la UPS, la empresa privada y externos.

La problemática inicial del evento era conectar 10 000 nodos (puntos de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar) en un área de dos km2 para la toma de datos.

El equipo ‘Wireless Cloud’ conformado por Daniel Campoverde, estudiante de ingeniería en Sistemas; Brenda Arias, estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Cuenca, y los ingenieros Iván Pesántez y Carlos Sea, ex alumnos de la Universidad Politécnica Salesiana, se llevó el primer lugar.

Ellos plantearon el uso de tecnología de largo alcance y bajo consumo llamada LoraWan; según ellos, esta tecnología permite cubrir hasta 2 km en área urbana densa y 20 km en campo abierto. Con este dispositivo de comunicación lograron resolver la problemática planteada por Tarpuq, la única empresa en el Pacto Andino que ofrece servicios de manufactura electrónica para todo tipo de tarjetas de circuito impreso.

El grupo ‘SSP’ conformado por David Llerena, Yury Romero y Steven Aizaga, estudiantes de ingeniería en sistemas e informática de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE se llevaron el segundo lugar con su proyecto, 'Desarrollo y entrenamiento de un bot', una aplicación que monitorea zonas urbanas y rurales para conseguir datos efectivos y útiles. Sus retos principales fueron conseguir dispositivos de bajo costo pero que satisfagan la necesidad del cliente.

El tercer lugar fue un empate entre el equipo ‘Smart City’ conformado por estudiantes cuencanos, su proyecto se basa en un sistema de monitoreo a través de tecnología inalámbrica. Y, el equipo ‘Sistema de control y monitoreo inteligente de domicilios’, integrado por ingenieros graduados en la Universidad Politécnica Salesiana. El sistema que presentaron es un dispositivo electrónico que cuenta automáticamente los valores de los medidores de agua, y los envía a través de una red inalámbrica a un servidor.

Así, obtienen en tiempo real todos los valores de volumen de agua que se consume por casas, barrios y ciudades.

El Padre Javier Herrán, rector de la UPS, destacó que la selección de los ganadores se basó en cinco ejes: solución al problema (Si soluciona el problema que debe resolver), viabilidad (Si la solución es factible de desarrollar), disrupción (Si cambia las reglas establecidas en el mercado), prototipo (Si presenta un prototipo funcional) y equipo (Calidad y actitud del trabajo en equipo).

El primer lugar obtuvo un reconocimiento de USD  1 500 y el segundo USD 1 000 para el desarrollo de sus ideas. Y además, para ambos una ronda de negociación, asesoramiento de la empresa Tarpuq, acompañamiento durante tres meses por parte de Coworking Cuenca y un pase directo a Bootcamp rETHOS 2019, el evento de emprendimiento más grande de la UPS.

Para los terceros lugares el premio es una ronda de negocios con Tarpuq.

Suplementos digitales