2 de octubre de 2019 00:00

Cuenca celebró un encuentro de las culturas de distintos países

Jóvenes de la India acompañaron el evento cultural con música tradicional de su país. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Jóvenes de la India acompañaron el evento cultural con música tradicional de su país. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la capital azuaya conviven ciudadanos de más de 90 países. Los representantes de 14 de ellos expusieron su riqueza cultural a través de la gastronomía, artesanías, tradiciones, música, danzas y fotografías.

El decimonoveno Encuentro de Culturas formó parte de las actividades impulsadas por el Municipio de Cuenca por la Semana de la Movilidad Humana y se realizó –el pasado fin de semana– en el Portal Artesanal de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico.

El evento cultural empezó con una ceremonia ancestral andina. En el centro de la plaza se formó una gran figura redonda con granos, hierbas medicinales y artesanías. Esa imagen representó a la luna y sus fases, a propósito de la celebración del Killa Raymi.

Alrededor se ubicaron los estands de Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Filipinas, India y el anfitrión Ecuador. Allí se exhibieron artesanías, muestras fotográficas y comida típica.

María Tránsito Pintado, de la parroquia cuencana de Sayausí, realizó la ceremonia andina en la que participaron las delegaciones de los 14 países y turistas en general. Ella bendijo las semillas que utilizarán los campesinos para la siembra.

Para Édgar Orellana, coordinador de la Casa del Migrante, fue un espacio inclusivo de intercambio cultural, para que las colonias de extranjeros conozcan las costumbres de los cuencanos y viceversa. Además, de integración social y buenas relaciones.

El grupo de la Dirección de Cultura Municipal representó una danza de Cayambe. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

El grupo de la Dirección de Cultura Municipal representó una danza de Cayambe. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

La vicealcaldesa de Cuenca, Marisol Peñaloza, agregó que este encuentro permite relacionarnos de mejor manera con el resto de las culturas que habitan en este territorio. “Buscamos convertir a Cuenca en una ciudad cosmopolita”.

Lo más llamativo fue la venta de platos típicos. Los cuencanos ofrecieron cuy, hornado llapingachos, dulces de frutas y la chicha. España preparó dos paellas gigantes, Venezuela churros y empanadas al horno; Italia, las pizzas y Gran Bretaña bocadillos de frutas.

“Venimos para compartir, porque la cultura y el arte hermana a los pueblos... Compartimos experiencias para contribuir de manera recíproca al desarrollo y fomento de las tradiciones, señaló Gary Manners, cónsul honorario de Gran Bretaña en Cuenca.

También hubo una vitrina para la exposición y venta de artesanías. Por ejemplo, el cuencano Marcos Cando, de 58 años, ofertó una diversidad de sombreros de paja toquilla.

Él trabaja con 50 artesanas cuencanas a quienes compra este accesorio no terminado. Cando hace los acabados. El sábado pasado vendió 15 sombreros a precios que oscilaron entre USD 10 y 32, dependiendo de la finura del tejido.

En cambio, Manuel Uzhca, de 50 años, llegó desde el cantón azuayo de Gualaceo con macanas y otras prendas como guantes, ponchos, bufandas y gorros. “Es un espacio para dar a conocer nuestra capacidad artesanal”.

La delegación de la India ofreció turbantes, paños, joyas en piedras, amuletos e inciensos. Cada país también presentó su música y danzas típicas, y pusieron a bailar a los presentes en la plaza de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico.

Cuatro jóvenes de la India presentaron música tradicional, que fue entonada con tambores y sonajeros. Mientras, que la delegación colombiana puso a bailar a los presentes con una carranga, que es una música andina. “Es interesante compartir lo mejor de nuestras culturas”, dijo Azucena Lozano, quien dirigió este baile.

La Dirección Municipal de Cultura y las parroquias rurales también participaron con danzas folclóricas de los pueblos cañaris, otavalos, cayambis y cholas cuencanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)