21 de julio de 2018 13:32

Cuenca alista una ordenanza para cuidar al cóndor

Una propuesta de ordenanza para la conversación y preservación del cóndor andino se realiza en Cuenca. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una propuesta de ordenanza para la conversación y preservación del cóndor andino se realiza en Cuenca. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanni Astudillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Grupo Cóndor se reunió el viernes 20 de julio de 2018 en el Municipio de Cuenca para depurar la propuesta de ordenanza para la conversación y preservación del cóndor andino. El borrador tiene tres puntos básicos.

El primero está enfocado en la organización interna y el plan de trabajo. El segundo se refiere a la sostenibilidad y recursos a cargo de la Comisión de Gestión Ambiental de Cuenca (CGA) para ejecutar estas acciones.

Finalmente, la propuesta de mayor relevancia es declarar a Cuenca como la Ciudad del Cóndor con el objetivo de ejecutar acciones directas para la protección.

Segú la directora de la CGA, Catalina Albán, hay total apoyo para la preservación de esta ave, que es símbolo nacional. Las reuniones del Grupo Cóndor seguirán periódicamente hasta delinear la normativa que tendrá que ser puesta a consideración del Concejo Cantonal de Cuenca para el debate en primera instancia.

El denominado Grupo Cóndor está integrado por el Ministerio de Ambiente y los zoológicos de Guayllabamba de Quito, Amaru de Cuenca y Parque Cóndor de Otavalo. También, por la Fundación Galo Plaza Lasso de Zuleta-Imbabura, la Comisión de Gestión Ambiental y la Empresa Municipal Etapa de la capital azuaya.

Para Ernesto Arbeláez, director del zoológico Amaru, es importante desarrollar políticas y acciones para salvar al cóndor. Una vez aprobada la ordenanza, el cantón Cuenca sería el primero en elevar a normativa la protección de esta ave endémica de la Cordillera de los Andes, que se encuentran en categoría de peligro crítico de extinción, según el libro de Aves del Ecuador.

Los integrantes de este grupo también recordaron que entre el 17 y el 19 de agosto de 2018 se cumplirá el segundo Censo Nacional del Cóndor Andino. Contará con 600 voluntarios en todo el país.

Sebastián Kohn, director ejecutivo de la Fundación Cóndor Andino, dijo que en el primer censo que se realizó en el 2015 se contabilizó una población de 100 individuos, 28 de los cuales estaban en la región sur y 12 específicamente en Azuay. Fueron ubicados en sectores como el parque Nacional El Cajas, Labrados y el río León.

Los resultados del Censo Nacional estarán disponibles en la dirección www.investigacioncondorecuador.com y redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)