2 de julio de 2019 15:29

Las cucarachas podrían ser invencibles en cuestión de años, advierte estudio

Un estudio demostró que las cucarachas desarrollan resistencia a los insecticidas, por lo que pronto esos productos no servirán para eliminarlas. Foto: Pxhere.

Un estudio demostró que las cucarachas desarrollan resistencia a los insecticidas, por lo que pronto esos productos no servirán para eliminarlas. Foto: Pxhere.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las cucarachas, o al menos una familia de ellas, están desarrollando resistencia a los insecticidas, por lo que en cuestión de años podrían ser invencibles. Así lo informó un estudio realizado por la Universidad Purdue (Indiana).

La familia investigada fue la de la cucaracha alemana, también conocida como cucaracha rubia, cuyos ejemplares miden entre 1,3 y 1,6 centímetros y es considerada una plaga que vive en todos los continentes del mundo, a excepción de la Antártida, por lo que es la especie más común del planeta. 

La presencia de las cucarachas rubias en las viviendas, dice el estudio publicado en la sección Scientific Reports de la revista científica Nature, causa afectaciones a la salud, pues los insectos producen alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y patógenos como Salmonella, Enterococcus, E. coli y otros microbios resistentes a los antibióticos

Normalmente, este tipo de plagas son combatidas con insecticidas, pero el estudio advierte que las cucarachas pueden haber desarrollado una resistencia a este compuesto químico.  Esto se debe a que la corta vida de estos insectos, estimada en unos 100 días,  les permite evolucionar rápidamente y lograr que los genes de las más resistentes pasen a las generaciones siguientes. 

Imagen referencial. La cucaracha alemana es la especie más común del mundo. Habita en todos los continentes, a excepción de la Antártida. Foto: Pxhere.

Imagen referencial. La cucaracha alemana es la especie más común del mundo. Habita en todos los continentes, a excepción de la Antártida. Foto: Pxhere.


No todos los insecticidas atacan a los insectos de la misma forma, explica la revista científica Science. "Algunos atacan el sistema nervioso, mientras que otros atacan el exoesqueleto", pero "muchos insectos, incluidas las cucarachas, han desarrollado resistencia  a los utilizados con más frecuencia". 

En el estudio, los investigadores utilizaron tres tipos de insecticida: uno de abamectina, otro de ácido bórico y otro de tiametoxam. "Un tratamiento usó los tres pesticidas, uno tras otro, por tres meses antes de repetir el ciclo, en otra parte del estudio los investigadores utilizaron una mezcla de los insecticidas por seis meses y en un escenario final usaron solo un químico con el que la población de cucharachas demostró poca resistencia durante todo el tiempo", dice Science. 

Los investigadores observaron que, independientemente del tratamiento utilizado, el tamaño de las poblaciones de cucharachas no disminuyó con el paso del tiempo. Esto se dio incluso cuando se utilizó varios insecticidas a la vez, una práctica común de los exterminadores de insectos, lo que sugiere que las cucarachas evolucionan rápidamente para desarrollar resistencia a los químicos utilizados en el estudio. 


Se necesitan más pruebas genéticas para determinar exactamente cómo evolucionan las cucarachas, pero el estudio advierte que con el desarrollo de la resistencia, en cuestión de poco tiempo será imposible tratar sus invasiones utilizando únicamente insecticidas químicos.

Por lo tanto, en un futuro, se tendría que utilizar mayormente el manejo integrado de plagas, que involucra la colocación de trampas, la limpieza de escombros de las superficies e incluso aspirar a los insectos, todo esto además de los tratamientos químicos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)