Siniestro de tránsito en la vía a Pallatanga dejó un…
Filipinas restringe la entrada a viajeros extranjero…
Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados …
Israel es el primer país que cierra sus fronteras po…
Cambio brusco en la presión atmosférica causó el rem…
Emisiones de vapor y gases se registraron en el volc…
CNE admite limitaciones técnicas para análisis de ga…
Juicio político al Súper de Compañías se dilata y se…

Cuatro proyectos para mitigar el cambio climático

notitle

notitle

Quito tendrá un nuevo súper héroe ambiental. Se trata de Condormán, un personaje de cómic creado por jóvenes de la Fundación Bioser. Ellos participaron con la propuesta Sé un ecohéroe, en el concurso Quito Frente al Cambio Climático.

Lo organizó la Secretaria del Ambiente del Municipio de la ciudad, la Fundación 180° y el Banco Mundial (BM).

Condormán fue seleccionado junto a otros tres proyectos de entre 28 propuestas. Cada ganador recibirá USD 5 000 para poner en marcha sus planes hasta el 15 de noviembre próximo.

Marcos Grijalva, mentalizador del superhéroe, dijo que se ajustan los detalles para que Condormán pueda verse en una página web que está en construcción.

“La idea es que a través de sus aventuras enseñe a las personas cómo adaptarse a los cambios climáticos”. El cómic será interactivo y tendrá más personajes, entre ellos: La Inconsciencia y El cazador furtivo, representado por un corpulento hombre con una sierra eléctrica adherida al brazo.

El Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas también fue ganador del concurso con el proyecto Quito mi ciudad: brigadas eco-culturales estudiantiles. Con esto se busca sensibilizar a la comunidad sobre la prevención, cuidado y protección del ambiente frente al cambio climático. A través de talleres y espacios de formación los jóvenes podrán multiplicar los conocimientos impartidos por las brigadas.

Roberto Madera, estudiante de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Internacional SEK, fue otro de los seleccionados en el concurso.

Presentó un proyecto denominado Centro de interpretación enfriando el planeta. Con la elaboración de material didáctico como maquetas e infografías interactivas busca explicar a los más pequeños temas como las causas y efectos del cambio climático. 40 estudiantes más están involucrados. “En un principio el laboratorio funcionará en la universidad, pero la idea luego es que sea móvil. Así podremos llevarlo a escuelas, colegios o ferias ambientales, igual que un stand”, dijo Madera.

Madera, quien cursa el noveno semestre de Ingeniería Ambiental, dice que cuenta con el respaldo de la Universidad y que el laboratorio se convertirá en una actividad fija de los estudiantes. “Una empresa de telefonía móvil ya se contactó con nosotros para ayudarnos. Estamos discutiendo la forma de apoyo”.

La Fundación Simón Rodríguez y el Colectivo Tierra Viva, en cambio, promueven un proyecto para el cuidado de los páramos del Atacazo. A través de visitas guiadas e investigación se busca sensibilizar a la comunidad sobre temas medio ambientales. Entre los productos esperados está un documental de este volcán, que pertenece a Pichincha.

De visita al Atacazo

Proyecto: Tierra viva

Patrocinador: Fundación Simón Rodríguez y el ColectivoTierra Viva.

Idea: Visitas guiadas, investigación y producción de un documental sobre el volcán Atacazo.

Un espacio creativo

Proyecto: Centro de interpretación enfriando el Planeta. Patrocinador: Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Internacional SEK.

Idea: La instalación de un centro didáctico de cambio climático.

El héroe ambiental

Proyecto: Sé un ecohéroe Patrocinador: Fundación Bioser.

Idea: La construcción de una página web donde los jóvenes aprenderán a adaptarse a los cambios climáticos con la ayuda de personajes de cómic.

La red estudiantil

Proyecto: Quito mi ciudad: brigadas eco- estudiantiles.

Patrocinador: Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas.

Idea: Organización de brigadas estudiantiles ambientales.

Suplementos digitales