La mayoría de pacientes con covid-19 internos en el …
Rusia notifica más de 14 000 casos y confirma una te…
La Asamblea cumple un mes, sin definir agenda
La Asamblea está a la espera de ‘fecha y hora&…
Presidente Lasso estrenará su primera transmisión en…
Asistencia masiva a corrida de toros en Salcedo, Sie…
Presidente Lasso suspende, vía Decreto, la seguridad…
¿Qué tomar en cuenta para elegir la modalidad de cla…

Las cuatro enfermedades que el tomate es capaz de combatir

El consumo habitual de tomate ayuda a prevenir los derrames cerebrales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El consumo habitual de tomate ayuda a prevenir los derrames cerebrales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

No solo destaca por versátil al ser consumido en salsas, guisos, ensaladas, entre otros. El tomate también llama la atención por sus cualidades nutricionales. Según han confirmado expertos en la materia, el tomate además es capaz de prevenir y combatir múltiples enfermedades.

  • 1. Contra los infartos

Los hombres que tienen altos niveles de licopeno, un antioxidante presente en este fruto, tienen aproximadamente un 55% menos de posibilidades de sufrir un infarto cerebral, concluyó un estudio desarrollado por la Universidad de Finladia del este y publicado por la revista “Neurology”.

Cabe mencionar que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las concentraciones de licopeno son más bajas en los tomates crudos que cuando estos han sido cocidos o procesados.

  • 2. Para prevenir el Parkinson

El tomate y el pimiento son capaces de reducir el riesgo de sufrir Parkinson, según una investigación publicada por la revista “Annals of Neurology”. Los investigadores creen que la nicotina que contiene sería la responsable de este efecto.

  • 3. Arma para proteger del cáncer

Gracias al licopeno que contiene, el tomate es especialmente eficaz en la prevención del cáncer de próstata, uno de los tipos de esta enfermedad que más afecta a los hombres. Una investigación realizada por experto de la Universidad de Harvard encontró, por ejemplo, que consumir salsa de tomate unas dos veces por semana reduce el riesgo de sufrir la enfermedad en un tercio.

Según el urólogo de EsSalud Luis Benavides Vildoso, “el tomate contiene abundante fibra, la que ayuda a que el licopeno se fije en los tejidos de la próstata, previniendo así el desarrollo y la aparición de células malignas o cancerígenas”.

Asimismo, se cree que es capaz de prevenir el cáncer de ovario y aquellos relacionados con el tracto digestivo (de boca, garganta, esófago, pancreas, colon y recto).

  • 4. Contra los problemas cardiovasculares

Consumir este fruto frecuentemente por varios años también puede reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares en un cuarto, según un estudio realizado por la Universidad Tufts, en Boston.