Cuarentenas en Europa podrían evitar 11 300 muertes relacionadas a contaminación del aire, según estudio

En esta foto de archivo tomada el 11 de abril de 2020, una mujer está sentada en la hierba, cerca de los rascacielos del distrito financiero de Canary Wharf, en el este de Londres, durante el confinamiento nacional para combatir la nueva pandemia de coron

En esta foto de archivo tomada el 11 de abril de 2020, una mujer está sentada en la hierba, cerca de los rascacielos del distrito financiero de Canary Wharf, en el este de Londres, durante el confinamiento nacional para combatir la nueva pandemia de coron

En esta foto de archivo tomada el 11 de abril de 2020, una mujer está sentada en la hierba, cerca de los rascacielos del distrito financiero de Canary Wharf, en el este de Londres, durante el confinamiento nacional para combatir la nueva pandemia de coronavirus. Foto: AFP

La mejor calidad del aire en Europa debido a las cuarentenas para combatir la pandemia de coronavirus ha generado beneficios para la salud equivalentes a evitar 11 300 muertes prematuras, según un estudio publicado el jueves 30 de abril del 2020.

Los investigadores extrapolaron el probable impacto en las enfermedades causadas o empeoradas por la contaminación del aire, que ha disminuido drásticamente a medida que cientos de millones de personas se han quedado en casa durante el último mes.

"Se puede comparar con una situación en la que todos en Europa dejaran de fumar durante un mes", dijo Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) con sede en Helsinki, que realizó el estudio.

"Nuestro análisis destaca los enormes beneficios para la salud pública y la calidad de vida que podrían lograrse reduciendo el uso de combustibles fósiles de forma sostenida y sostenible".

Los beneficios en Alemania, Gran Bretaña e Italia excedieron el equivalente a más de 1 500 muertes prematuras en cada país.

El ciudadano europeo promedio estuvo expuesto a niveles de dióxido de nitrógeno un 37% por debajo de lo que normalmente se esperaría en los 30 días que finalizaron el 24 de abril, dijo CREA. El gas se produce principalmente a partir del transporte por carretera.

Según el estudio, que cubrió 21 países europeos, la exposición al material particulado -generado por el transporte, la industria y la calefacción a carbón- fue un 12% inferior a los niveles normales.

También se espera que la caída observada en la contaminación resulte en 1,3 millones menos de días de ausencia del trabajo y en 6 000 casos nuevos menos de asma en niños, dijo CREA.

Los investigadores también destacaron que la exposición prolongada al aire contaminado antes de la pandemia podría haber causado o exacerbado la diabetes, la enfermedad pulmonar, la enfermedad cardíaca y el cáncer, condiciones que aumentan el riesgo de muerte para los pacientes con covid-19.

La contaminación del aire causa más de 400 000 muertes prematuras anuales en los 27 miembros de la Unión Europea y Gran Bretaña, según la agencia ambiental de la UE.

Suplementos digitales