Turista holandés fue asesinado en bar de Santa Ana, …
EE.UU. aprueba envío de armas aliadas a Ucrania, en …
Alerta roja
Margen derecha del río Coca, la alternativa
Comunidades de Tumbaco y Los Chillos protegen al Ilaló
Viceministro del Interior: ‘Las muertes han au…
Presidente Lasso confirma descubrimiento de petróleo…
Siete países están interesados en construir proyecto…

La Cruz Roja Ecuatoriana conmemora su centenario

Con la siembra de 100 árboles en el parque Itchimbía, la Cruz Roja Ecuatoriana arrancó la celebración por sus 100 años de existencia. La agenda de actividades conmemorativas seguirá hasta mayo.

Este organismo, caracterizado por tener principios de ayuda humanitaria, llegó a Ecuador en 1910. Nació como consecuencia de una amenaza de guerra con el vecino país del sur, Perú.

En ese entonces, un grupo de médicos guayaquileños, preocupados por la posible necesidad de apoyo para atender a los heridos, decidieron crear la institución.

El 19 de noviembre de ese mismo año, el Estado ecuatoriano la declaró como institución de beneficencia y utilidad pública. Y se estableció que en el presupuesto anual se destine un rubro para solventar los fines humanitarios.

100 años más tarde, este organismo está conformado por voluntarios ysocorristas.

Para conmemorar el centenario se han unido montañistas, músicos, autoridades locales, nacionales, internacionales e instituciones públicas y privadas.

Así, el montañista Pepe Jijón, desde el 25 de enero, asciende montañas y elevaciones en las 24 provincias. En la cumbre de cada una, coloca la bandera blanca y roja de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Entre tanto, los voluntarios de las juntas provinciales siembran 100 árboles en las faldas de las elevaciones. Este acto culminará el 8 de abril en Chimborazo.

El grupo musical Chaucha Kings compuso una canción, donde resalta el trabajo de la entidad. En la letra está presente la integración racial, étnica e ideológica de la sociedad. El miércoles 24, en la capital se presentará el videoclip y la canción Pasión por la vida.

Para el 18 de marzo, en Quito, se expondrá un documental.

Correos del Ecuador elaborará un sello postal. El 18 de marzo es el lanzamiento de un libro.

Delegaciones internacionales, presidentes de juntas provinciales, autoridades, instituciones y empresas afines al movimiento participarán de la sesión solemne de aniversario el 22 de abril en Quito. Guayaquil será sede de un campamento de voluntarios. Será en mayo. Finalmente, el 8 de mayo, la misma ciudad será escenario de un concierto musical. Estarán presentes artistas nacionales e internacionales.

Suplementos digitales