7 de octubre de 2020 19:21

Crisis en el sector cultural llega a la Fundación Museos de la Ciudad; en 2020 no habrá Premio Mariano Aguilera

En el Museo del Carmen Alto podrá conocer cómo las mujeres que habitan el claustro siguen el legado de sus antecesoras. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Museo del Carmen Alto es parte de la Fundación Museos de la Ciudad. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

En un comunicado, publicado la mañana de este miércoles 7 de octubre del 2020, las autoridades de la Fundación Museos de la Ciudad anunciaron que la convocatoria para el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2020 queda suspendida. El inicio del certamen -señalaron- comenzará en 2021 debido a las dificultades económicas que atraviesa la ciudad.

En el documento también se menciona que estaba planificado, que después del proceso de selección, los 10 proyectos ganadores y el premio a la trayectoria iban a formar parte de una muestra que se iba a inaugurar, el próximo 2021, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Para Eduardo Carrera, coordinador encargado del CAC, la cancelación de la convocatoria no solo genera que la comunidad artística del país se quede sin acceso a un incentivo económico (USD 10 000 para cada proyecto seleccionado y USD 20 000 para el premio trayectoria), sino que también se crea un “hueco” en el trabajo de investigación sobre las trayectorias artísticas en el país.

“Con esta cancelación también se demuestra -añade- que existe una falta de políticas públicas en relación al arte contemporáneo. Por otra parte, esta medida también afecta a la programación que teníamos planificada desde el CAC".

En otro documento, las autoridades de la Fundación Museos de la Ciudad explican que atraviesan una crisis similar a la que vive la Fundación Teatro Nacional Sucre. También instan a las autoridades a seguir atendiendo los compromisos adquiridos, para que se asegure el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía y de los trabajadores.

La mañana de este miércoles, los trabajadores de la Fundación Teatro Nacional Sucre llegaron hasta la Plaza Grande, para reclamar por el retraso, de varios meses, en la transferencia de recursos asignados. Según Fredy Moreno, Director Artístico Ejecutivo de la Fundación Teatro Sucre, si el presupuesto municipal no llega, la Fundación corre el riesgo de desaparecer.

Además del CAC, los espacios que forman parte de esta Fundación son el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad, el Museo Interactivo de Ciencia y el Museo del Agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)