13 de septiembre de 2020 15:05

La covid-19 o simplemente el covid... ¿por qué se usa femenino y masculino para referirse al nuevo virus?

Covid-19 es el nombre con el que se conoce a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2

Covid-19 es el nombre con el que se conoce a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Foto: Reuteres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 11 de febrero del 2020, uno de los términos que ha colmado las redes sociales, Internet y los medios de comunicación en todo el mundo es: covid-19. En esa fecha, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, nombró por primera vez de esta manera a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Tras el nombramiento de la nueva enfermedad por parte de la cabeza de la OMS, surgió una duda sobre el artículo que debe usarse antes del acrónimo covid-19. Después de meses de un intenso debate, la Real Academia Española (RAE) aclaró la confusión.

¿Se escribe el covid-19 o la covid-19?

Una usuaria escribió a la cuenta de Twitter de la RAE, en la que se resuelven dudas gramaticales, ortográficas y de sintaxis, preguntando sobre el género que se debe usar al hablar del covid-19.

Según aclaró la Academia de la Lengua ambas formas se pueden usar para hablar de este acrónimo, tanto el covid-19 como la covid-19.

En el primer caso: el covid-19, está bien usado porque se toma el mismo género que la palabra coronavirus, que es la base de donde nace este acrónimo. En este caso, se toma como ejemplo otras enfermedades virales como: el zika o el ébola, explica la Rae.


Pero en sus publicaciones en español, la propia OMS se refiere a la enfermedad como la covid-19. En este caso, explica la Real Academia, la Organización de la Salud usa el artículo en femenino porque el acrónimo covid-19 nace de la palabra enfermedad en inglés: ‘disease’.

¿Covid-19 o es correcto decir ‘covid’ a secas?


La Real Academia de la Lengua aclara que se puede utilizar el acrónimo sin necesidad de aumentar el número 19 al final. Es decir, es válido referirse a la enfermedad como: el o la covid.


¿Por qué la enfermedad se llama covid-19?

"Tenemos un nombre para la enfermedad: es covid-19", declaró en una conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom. Desde ese día – 11 de febrero del 2020 – se conoció a la nueva enfermedad con ese nombre.

Covid-19 es un acrónimo, es decir un término formado por la unión de dos o más palabras. El nombre de la enfermedad se toma de las palabras: corona, virus y la palabra en inglés ‘disease’ enfermedad, uniendo las tres se forma: covid.

En cuanto al número – 19 – es por el año en el que surgió el brote de la enfermedad que fue informado a la OMS el 31 de diciembre del 2019.

Es necesario aclarar que covid-19 es el nombre de la enfermedad, más no de virus. El nuevo coronavirus surgido en Wuhan a finales del año pasado, se llama SARS-CoV-2 y forma parte de la familia de los SARS-CoV que fueron detectados anteriormente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)