13 de diciembre de 2018 19:30

Un cóndor habría sido envenenado en Cotopaxi

El cóndor andino habita en las zonas montañosas de la Sierra centro del Ecuador. Foto: Cortesía

El cóndor andino habita en las zonas montañosas de la Sierra centro del Ecuador. Foto: Cortesía Fundación Cóndor Andino/The Peregrine Fund

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Organizaciones ambientalistas reportaron la tarde de este jueves 13 de diciembre del 2018 que un espécimen femenino de cóndor murió en la zona de Cotopaxi. Las investigaciones preliminares indicarían que habría consumido carroña envenenada, lo cual habría causado su deceso. Se trataba de la Cóndor #7 llamada Ami, de apenas ocho años, una hembra que estaba alcanzando su edad adulta.

Andrés Ortega, veterinario de la Universidad UTE, confirmó a este Diario que hace unos días se hizo el levantamiento del cadáver y la medicina forense del mismo. En el proceso participó Diego Medina, gerente del Hospital Veterinario Planeta Vida de Latacunga. Miembros de la Fundación Cóndor Andino acompañaron en la necropsia.

Según Ortega, “todo apunta que el animal habría sido envenenado”. En los próximos días se enviarán todas las muestras a Colombia para determinar el tóxico que se usó.

Ortega explica, además, que la intoxicación del ave posiblemente se habría producido por un conflicto entre comuneros y perros ferales. Explica que es común que los canes abandonados en los páramos transformen su dieta, hasta convertirse en un problema para el ganado de las comunidades andinas.

Para controlar este tipo de conflictos, de acuerdo con Ortega, los comuneros dejan carroña envenenada en zonas abiertas. “El problema radica en que no solo los perros la consumen, sino que también es el alimento de cóndores y de osos andinos”, dice.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece, en su artículo 247, que la persona que cometa crímenes contra la fauna silvestre “será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)