12 de marzo de 2019 00:00

El cosmos inspira la obra del artista Voroshilov Bazante

El artista ecuatoriano Voroshilov Bazante, de 80 años, ofrece esta muestra abstracta

El artista ecuatoriano Voroshilov Bazante, de 80 años, ofrece esta muestra abstracta. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
Coordinadora
pgavilanes@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una gran sonrisa llegó Voroshilov Bazante a la Galería Sara Palacios, ubicada en Nayón, para presentar la muestra ‘Nomenclatura Cósmica. Se trata de una exposición de pintura que reúne 25 producciones abstractas.

Esas fueron seleccionadas por la curadora Sara Palacios, quien se mostró feliz de contar con la obra del artista, que es reconocido por sus desnudos y pinturas donde los caballos son protagonistas. “Queríamos que la gente conozca también esta etapa del maestro Voroshilov Bazante”.

Las obras que forman parte de la exposición cautivan porque tienen el ‘poder’ de despertar un sin número de sensaciones entre los visitantes. Mientras se recorre la galería, cada persona interpreta la pintura según su estado de ánimo o personalidad, por ejemplo.

De acuerdo con Palacios, lo gratificante del arte abstracto es que permite que el artista ingrese en su propia percepción y en sus sensaciones, algo que no pasa en el arte figurativo. Añadió que seleccionar y ubicar las obras fue un verdadero reto. Después de varios intentos quedó conforme con la puesta escena.

Nomenclatura Cósmica’ se instaló en esa galería después de un año de conversaciones y coincidió con la celebración de los 80 años del maestro ecuatoriano. Los cumplió el pasado 5 de febrero, pero “yo lo celebraré todo el año”, dijo Bazante entre risas.

El artista contó que es la primera ocasión que expone estas creaciones en el país. En el 2011 llegó a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con una muestra que reunió todo su trabajo.

Bazante añadió que trabaja esos temas desde una exposición que presentó en las Naciones Unidas, en Ginebra, en el 2013. Su obra también estuvo en Francia y en China. “En el Palacio de las Naciones Unidas dejé un gran mural que habla sobre la libertad”, recordó antes de posar junto a su obra, parte de una colección de 300 producciones.

Sonrió ante la mirada de más de una decena de amigos y conocidos, que además de recorrer sus obras se concentraron en la Galería para celebrarle sus 80 años y compartir un pedazo de pastel.

El pintor contó que esta exposición llegó a la Galería Sara Palacios porque le gusta el concepto y es acogedora. A ese espacio han llegado las obras de Nicacio Duno, Oswaldo Viteri, Antonio Romoleroux y de otros reconocidos artistas ecuatorianos o que tienen un nexo fuerte con el país. La mayoría de ellos ostenta una larga trayectoria.

Voroshilov también comentó que esa obra está dedicada a un público más íntimo, más familiar. Por eso está latente la idea de montar una exposición más grande, donde el público en general pueda apreciar sus 300 obras, inspiradas en el universo. “Estamos en el mundo de la curva, del cosmos. Estamos acostumbrados a ver formas y paisajes que reconocemos, pero también hay otras formas que no vemos”.

Se refiere a las múltiples formas que aparecen en el corte de un árbol o en las hojas, cuando están bajo un microscopio. Las producciones que forman parte de la exposición están elaboradas con acrílico y óleo. Predominan los colores naranja, rojo, azul y café.

El azul, que aparece detrás de Bazante en la foto, hace alusión al agua, a la profundidad, según Palacios, escultora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)