3 de diciembre de 2019 09:16

El corredor migratorio de cetáceos mediterráneo, fue declarado como una zona especialmente protegida

En el marco de la XXI Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona en Nápoles se declaró al corredor migratorio de los cetáceos en el Mediterráneo como una zona especialmente protegida. Foto: Pexels.

En el marco de la XXI Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona en Nápoles se declaró al corredor migratorio de los cetáceos en el Mediterráneo como una zona especialmente protegida. Foto: Pexels.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El corredor migratorio de los cetáceos en el Mediterráneo, por el que pasan delfines o cachalotes, fue declarado este martes 3 de diciembre del 2019 "zona especialmente protegida", en la XXI Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona en Nápoles (sur de Italia).

Era una propuesta del Gobierno de España, que el pasado junio ya declaró esta zona como Área Marina Protegida, y ahora fue añadida en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo en el marco del Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación o Convenio de Barcelona.

El corredor, por el que transitan delfines, rorcuales y cachalotes, es una franja continua de aguas en las que España ejerce jurisdicción sobre una superficie de 46 000 kilómetros cuadrados entre la costa catalana y valenciana, y el archipiélago balear.

La organización para la protección del medio marino OceanCare, con estatus de observador en el Convenio de Barcelona, expresó su satisfacción por la aprobación de esta medida de protección para esas especies del ruido submarino o de las prospecciones petroleras.

Sobre todo porque este espacio es de "alto valor ecológico" no solo porque es una zona de paso migratorio para el rorcual común hacia sus áreas de reproducción y alimentación en la región septentrional del Mediterráneo.

Pero también porque se trata de una zona de alimentación para un amplio abanico de otras especies de cetáceos de buceo profundo, como el cachalote, el calderón común, el zifio de Cuvier y para los delfines mular y el listado, además de la tortuga boba o el tiburón.

Por ello la organización felicitó a España "por este importante reconocimiento internacional", al tiempo que pidió un plan de gestión de conservación "progresivo y efectivo" para reducir las actividades generadoras de ruido en esta zona.

"Este reconocimiento internacional es un desafío para el Gobierno español a la vez que una gran oportunidad para priorizar la lucha contra el ruido submarino y el cambio climático en esta zona protegida", apuntó la OceanCare.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)