Danza, música, video y otras artes se fusionan en ‘Corpografías: En los días sucios de David Ledesma’. La pieza del artista Juan Carlos Miranda se presentó en el 2005 para el Festival Internacional de Experimentación Escénica de Bogotá y también lo hace esta noche del jueves 9 de julio, a las 19:30, en el auditorio de la Alianza Francesa.
La obra performática pretende rescatar al poeta a través de la fusión de las artes. La obra presenta poemas, video experimental, dramaturgia, música, danza contemporánea, instalaciones y 280 fotogramas.
‘En los días sucios de David Ledesma’ nace a partir de una investigación minuciosa de la vida y obra del poeta, y luego de la inquietud de Juan Carlos Miranda por sacar los poemas del papel y llevarlo más allá, al escenario gracias a la ayuda de otros artistas, como escenógrafos, bailarines, músicos o actores.
‘Corpografías: En los días sucios de David Ledesma’ fusiona danza contemporánea y otras artes. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO
La obra de Miranda está inspirada en cuatro momentos de la vida del poeta guayaquileño; un escritor de culto, que no es masivamente conocido como una de las voces célebres de la literatura ecuatoriana y no ha tenido la relevancia de Palacios, Gangotena, Carrera Andrade, entre otros.
Ledesma sobrellevó un peso emocional durante su vida. Nació en Guayaquil en 1934, fue poeta y también uno de los primeros actores de radionovela del país. Terminó con su vida a los 34 años. La figura imponente de un padre que quería reprimir los sueños de su hijo escritor, la muerte de un hermano en la guerra del 41, la homosexualidad y la fascinación por la bailarina Isadora Duncan, fueron hechos que marcaron su vida y se ven reflejados en la obra performática.
‘Corpografías: En los días sucios de David Ledesma’ fusiona danza contemporánea y otras artes. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO
Con su creación, Juan Carlos Miranda ha hecho una propuesta sobre el límite al que pueden llegar las artes. Las expresiones estéticas salen de sí mismas y se mezclan para poner sobre el escenario otras competencias y recursos que enriquecen a la obra. “Desde esta instalación artística evoco y recreo a la figura de Ledesma”, dice Miranda.