2 de julio de 2020 18:18

El coronavirus actual es una versión más infecciosa que el virus original

Una mujer pasa por delante de un grafiti que muestra al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro rodeado de imágenes de coronavirus

Una mujer pasa por delante de un grafiti que muestra al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro rodeado de imágenes de coronavirus. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La variante del SARS-CoV-2 dominante infecta a las células con más facilidad de la que apareció en China, lo que probablemente lo hace más contagioso entre los seres humanos, aunque esto está por confirmarse, según un estudio publicado este 2 de julio del 2020 en la revista Cell.

“Parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero todavía estamos en la etapa de tratar de confirmarlo. Hay muy buenos genetistas de virus trabajando en ello”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos a la revista Jama el jueves.

Después de salir de China y entrar a Europa, una variante del nuevo coronavirus, que muta constantemente como cualquier virus, se convirtió en dominante y fue esta versión europea la que se afianzó en Estados Unidos. La variante llamada D614G concierne una sola letra en el ADN del virus, en un lugar donde controla el ingreso a las células humanas.

Los investigadores rastrean las mutaciones genéticas en el coronavirus en todo el mundo. Quienes secuencian el genoma de los virus lo comparten en un base de datos internacional (GISAID), un tesoro de más de 30 000 secuencias contabilizadas hasta la fecha.

El nuevo estudio, llevado adelante por las universidades Sheffield y Duke y el Laboratorio Nacional de Los Alamos, estableció en abril que D614G es dominante y posteriormente determinó que la mutación hacía que el virus fuera “más transmisible”.

Los resultados del estudio ya habían sido publicados en línea en un sitio de prepublicación científica.

Pero dicha afirmación despertó críticas porque el equipo no había demostrado que la mutación en sí fuera la causa de que fuera dominante, tal vez la versión del virus se benefició de otros factores o del azar.

Por lo tanto, los científicos llevaron trabajos y experimentos adicionales, a pedido de los editores de la publicación especializada Cell.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (21)