6 de agosto de 2018 00:00

Una corona andina elaborada en Saraguro se luce en Nueva Jersey

Los indígenas Tayra Chalán y Antonio Japón (derecha) presentaron su creación en el cantón lojano de Saraguro. Foto: cortesía Luis Quezada, facilitador Infocentro Saraguro

Los indígenas Tayra Chalán y Antonio Japón (derecha) presentaron su creación en el cantón lojano de Saraguro. Foto: cortesía Luis Quezada, facilitador Infocentro Saraguro

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La manabita Tamara Cevallos se colocó por primera ocasión la corona elaborada por los saraguros Tayra Chalán y Antonio Japón, el 27 de julio. Entre siete aspirantes, Cevallos, de 17 años, fue elegida en Nueva Jersey -Estados Unidos- como la nueva reina de la comunidad ecuatoriana.

Hace dos meses, Chalán y Pablo Meneses, representando a la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana de Nueva Jersey, pidieron a Japón que colaborara en la creación de una corona. Este gremio apoya este certamen galante como parte de las fiestas de conmemoración de la independencia del Ecuador.

El objetivo fue contar con un diseño inspirado en los elementos andinos y tradiciones ecuatorianas. La corona se entregó el 22 de julio y fue exhibida por primera ocasión en el cantón lojano de Saraguro.

Está elaborada con finos hilos de plata, tejidos con la técnica de filigrana, que es muy tradicional en la orfebrería de Saraguro. Además, lleva más de 80 piedras enjoyadas y decorados con mullos de colores, que es otra tradición artesanal del cantón Saraguro.

En la parte superior de la corona está la chakana o cruz andina. Es un símbolo de los pueblos andinos y se vincula con el conocimiento astronómico ligado a las estaciones del año y al ciclo agrícola, explica Japón, quien desde hace 15 años se dedica a la joyería. Es una actividad que aprendió del maestro José Tene, en la comunidad de Las Lagunas, ubicada a 1 kilómetro del centro de Saraguro.

Con él trabajó durante cinco años y luego se independizó para abrir su taller en Las Lagunas y un local de exhibición y venta de sus creaciones en el centro de Saraguro, que es administrado por su esposa Marta Sarango.

En la parte inferior de la corona, dice Japón, están plasmadas dos medias lunas, que representan a los zarcillos que portan las indígenas saraguro. Es un símbolo de la fertilidad y un homenaje a la mama killa, que es la luna.

En el centro de esta creación lleva un sol inspirado en el tupu, que es una joya de conexión espiritual con el Sol y la celebración del Inti Raymi, que se realiza el 21 de junio.

Además, cuenta con piedras y cinco círculos que fueron tejidos en espiral con la técnica de filigrana. “Es un homenaje a la población saragurense, a la diversidad, la interculturalidad y la vida comunitaria”, señala Japón.

Él se encargó de la elaboración y Tayra Chalán, de 24 años, del concepto creativo. Ella estudia diseño de Modas en la Universidad Técnica de Ambato. En esa ciudad está radicada desde hace seis años por sus estudios.

A ella le encargaron que elaborara un diseño y buscó a Japón para que los materializara en una estructura de plata.

Es la segunda corona que Chalán diseña para un certamen de belleza. La primera fue para la Reina de las Flores y las Frutas de la capital tungurahuense en el 2017. En esa ocasión se inspiró en las flores, jardines y tradiciones ambateñas. Japón también se encargó de la elaboración. Ambos indígenas se conocen desde hace un año y medio.

“Queremos mostrar el talento artesanal y artístico que existe en el cantón Saraguro. Son trabajos totalmente manuales tanto en plata como en pedrería”, resalta Chalán, quien también diseña ropa inspirada en elementos andinos, tradiciones de su pueblo natal y los cultivos de los indígenas.

Japón -de forma independiente- ha elaborado coronas para certámenes de belleza, que se han realizado en el cantón lojano de Saraguro.

Según él, en sus creaciones busca recuperar los símbolos andinos y que las tradiciones de su etnia sean conocidas en el país y en el exterior. “La gente ya valora nuestra cultura. Estoy contento de llevar ese mensaje de nuestras costumbres y espiritualidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)