17 de febrero de 2020 00:00

Los Corazas celebran 61 años de trayectoria con un nuevo disco

El grupo Los Corazas presentó el disco con un concierto en la Casa de la Música. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El grupo Los Corazas presentó el disco con un concierto en la Casa de la Música. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Tendencias
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El grupo de música tradicional andina Los Corazas resume seis décadas de trayectoria artística en un nuevo disco, que fue presentado con un concierto en el escenario de la Casa de la Música, en Quito, el pasado 7 de febrero del 2020.

‘61 años de vida musical en el Ecuador’ es el título de este proyecto discográfico, en el que se encuentran tres generaciones de músicos.

Segundo Guaña (guitarra), Bolívar ‘Pollito’ Ortiz (guitarra), Marco Tulio Idrobo (flautas), Arturo Mena (flautas), Arturo Aguirre (rondador) y Ángel Porras (percusión) conformaron la primera generación de Los Corazas, que tomaron el nombre de uno de los personajes más representativos de las fiestas indígenas de la siembra y la cosecha.

Bajo ese nombre, el proyecto cultivó y afinó la interpretación de los ritmos tradicionales indígenas y la música mestiza. Albazo, sanjuanito, pasillo, tonada y danzante son ritmos que fueron nutriendo un repertorio, que desde 1958 se ha ido registrando en discos de acetato y que ahora se renueva en un formato digital.

‘Raza de Bronce’ y ‘Sol aborigen’ son los dos primeros discos que grabaron por iniciativa del productor de discos Luis Aníbal Granja. En 1961 el sello Onix produce el primer disco de larga duración.

Francisco Mena (flautas y vientos andinos), que es parte de la segunda generación, explica que la historia del grupo está vinculada con la llegada del ferrocarril a Otavalo, durante la presidencia de Isidro Ayora. En ese momento, su padre, Arturo Mena, fue parte del grupo musical de la escuela 10 de Agosto, que se presentó durante el acto de inauguración.

“Ahí mi papá se ganó sus primeros 10 sucres”, dice Mena sobre una anécdota que despertó en su padre una vocación musical de la que luego surgirá el grupo Los Corazas.

A partir de 1969, las filas del grupo empiezan a renovarse con la integración de la segunda generación, en la que aparecen las primeras figuras femeninas representadas por Floria y Rosa Mena. Con el nuevo milenio se integran otros nuevos artistas y también se integra Martín Bustamante Mena, como el primer miembro de la tercera generación.

Para Arturo Mena, una de las razones por las que la música de Los Corazas ha trascendido en el tiempo es por su estrecho vínculo con la historia y la cultura indígena a la que rinde tributo a través de la música. “La fortaleza es haber tomado la música y los ritmos ancestrales de la matriz”, dice.

Ese homenaje a las raíces ancestrales incluso se extendió a la vestimenta indígena y los ponchos de colores que utilizaba el grupo durante las presentaciones, en una de sus primeras etapas.

Manolo Mena, Francisco Mena, Ricardo Márquez, Jorge Mena, Víctor Sisa, Julio Andrade, Ramiro Mena, Jorge Cela, Floria Mena, Antonio Cilio y Martín Bustamante son los 11 músicos que actualmente conforman la agrupación, que está enfocada en mantener vivo el legado musical de los fundadores, así como de volver a poner en valor la música tradicional indígena y mestiza.

Con el lanzamiento del noveno disco, Mena asegura que se cierra un ciclo en la trayectoria de Los Corazas. Ahora Mena encabeza la edición de un libro que recoge la historia del grupo y también se está preparando la discografía para que difundirla a través de plataformas digitales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)