6 de marzo de 2019 00:00

Coplas y jucho, en un festival en Riobamba

La Asociación de personas no videntes de Chimborazo presentó una compilación de coplas de Carnaval. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

La Asociación de personas no videntes de Chimborazo presentó una compilación de coplas de Carnaval. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Cristina Márquez

Personas con discapacidad, grupos de amigos y clubes participaron el fin de semana pasado en el concurso de coplas de Carnaval que organizó el Municipio de Riobamba. La diversidad cultural de las parroquias y la música tradicional cautivaron a decenas de espectadores que se congregaron en el Parque Guayaquil.

El evento estuvo antecedido por el ritual indígena del Camari, que consiste en entregar obsequios y comidas típicas al Yaya Carnaval y a la Mama Shalva. Representantes de varias comunidades, quienes vestían sus trajes autóctonos y llevaban platillos típicos, participaron en el evento.

Además, tres escuelas de cocina de Riobamba prepararon el tradicional jucho, una bebida de origen andino que representa la fertilidad y la abundancia durante el Pawkar Raymi. Se repartieron gratuitamente unas 25 000 raciones.

“Este festival busca conservar nuestras costumbres, buscar e investigar las coplas de Carnaval que cantaban nuestros abuelos”, dijo Víctor García, técnico de la Unidad de Cultura del Municipio.

Funcionarios de esa entidad recorrieron los mercados de Riobamba para recibir las jochas (donaciones) de los comerciantes. Ellos les entregaron capulí, duraznos, fécula de maíz y otros ingredientes para la preparación de la bebida.

“Estudiantes y maestros trabajaron durante todo un día para compartir esta bebida con la gente. Hicimos una investigación sobre la ritualidad alrededor del jucho y su connotación sagrada”, dijo Carlos Cevallos, docente de la carrera de Gastronomía de la Espoch.

Él explicó que el capulí es el ingrediente principal del jucho y la razón por la que se considera sagrado para la cosmovisión andina. “El capulí es un producto importante asociado con la prosperidad. Las familias cuentan los granos de capulí que hay en cada racimo y así saben si vendrá un año próspero y abundante, o austero”, afirma Cevallos.

La repartición del jucho y el concurso de coplas se hicieron simultáneamente y fueron los eventos más concurridos del feriado. El Cabildo premió con USD 1 000, 500 y 300 a los grupos que presentaron las mejores coplas de Carnaval.

Un jurado integrado por artistas de la localidad calificó el contenido lírico de las coplas, la originalidad, el desenvolvimiento de los participantes y la vestimenta originaria.

“La música del Carnaval en Chimborazo es muy característica. Es un género único y muy particular que se asemeja al danzante, y es eso lo que queremos rescatar”, explicó Pablo Narváez, coordinador de Cultura del Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)