29 de junio de 2018 19:39

La Copa Cervezas del Ecuador contó con 80 productores de cerveza casera

La copa propone estos espacios para que los cerveceros de otras ciudades se conozcan y generen proyectos. Foto: EFE.

Imagen referencial. La copa propone estos espacios para que los cerveceros de otras ciudades se conozcan y generen proyectos. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Belén Veintimilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 28 de junio se lleva a cabo el campeonato Copa de Cervezas del Ecuador, un concurso enfocado en las cervezas caseras o nano productores de cerveza artesanal. El evento consta de tres aristas como son la academia, el concurso y la premiación. Por ello, el equipo ha dedicado un día a cada evento.

El jueves 28 se realizaron foros y conferencias en la Universidad de las Américas (UDLA) para profundizar y debatir sobre temáticas como la importancia de tratar el agua, ¿cómo conseguir el amargor de la cerveza?, técnicas de elaboración y mejorar de la calidad, entre otras.

Daniel Espín, co organizador del campeonato, destaca que esta alianza con la universidad busca unir la cerveza y la academia para generar espacios no solo de aprendizaje, sino también de debate.

En esta rama se llevaron a cabo foros de la realidad latinoamericana de la cerveza o de la mujer en la cerveza artesanal.

Para esta primera copa se sumaron 50 productores caseros de todo el Ecuador que ingresaron 80 cervezas a concurso. Espín señala que hubo mayor participación de la región Sierra centro norte y sur. Se sumaron ciudades como Loja, Cuenca, Ambato, Guayaquil y Quito.

Para la organización era importante descentralizar la competencia de Quito puesto que la capital ya tiene desarrollado un gremio cervecero. Según Espín, la copa propone estos espacios para que los cerveceros de otras ciudades se conozcan y generen proyectos, “para que sigan creciendo y sumando”.

La deliberación se llevó a cabo el viernes 29 en el bar La Reserva. Para ello se contó con 15 jueces, ocho de ellos internacionales que llegaron desde Uruguay, México, Perú, Colombia y EE.UU. Los jueces sommeliers califican el sabor, color y cuerpo de la bebida, reflexionando también sobre los elementos que podrían estar fallando en el proceso de elaboración para dar retroalimentación a los productores, las evaluaciones se hacen por medio de catas que califican sobre 50 puntos.

La premiación se llevará a cabo el sábado 30 de julio en la cervecería Andes, al norte Quito. Espín comenta que los premios buscan profesionalizar a los productores. Por ello se entregarán medallas de oro, plata y bronce, además de cuatro premios especiales. El primer lugar obtendrá una beca para estudiar Tecnología Cervecera en una universidad de Alicante, en España.

Los segundos puestos se dividirán en Sierra y Costa. El ganador de la Sierra será premiado con una colaboración en cervecería Santa Rosa para la producción de 200 litros de cerveza, de igual forma se hará con el ganador de la Costa con una cervecería local. En la categoría a Mejor Cerveza con ingredientes locales el premio será una colaboración con Cervecería Quiteña.

Para Espín, la clave de esta competencia es dar a conocer el mundo cervecero artesanal, pero, sobre todo, promover una mejor calidad de cerveza local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)