31 de marzo de 2018 16:00

La Feria de Tatuajes Mitad del Mundo sigue en Quito

El lugar cuenta con decenas de stands en las que está ubicado cada artista con su equipo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El lugar cuenta con decenas de stands en las que está ubicado cada artista con su equipo. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 0
Camila Proaño

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El segundo día de la Feria de Tatuajes Mitad del Mundo comenzó desde el medio día del sábado 31 de marzo de 2018. El evento se inauguró el viernes 30 de marzo y se extenderá hasta mañana, domingo 1 de abril. El Hotel Best Western es el lugar de encuentro para artistas nacionales de diferentes ciudades del país, aficionados, tatuadores internacionales y todos los que están inmersos en esta cultura.

El lugar cuenta con decenas de stands en las que está ubicado cada artista con su equipo. Muchos de los asistentes pueden encontrar un tatuador que plasme un diseño en su piel por precios bastante más accesibles de lo que se encontraría en los estudios. Durante estos tres días, todos los artistas exponen su trabajo y tienen la oportunidad de participar en diferentes categorías de concursos.

Karla Cuatin, de Karla Tattoo Studio y organizadora de la convención, explica que este es el segundo evento nacional de este estilo. Se han realizado también versiones internacionales que traen a nombres de distintos países como Colombia, Estados Unidos o Chile, por mencionar unos ejemplos.

En esta ocasión, algunos de los personajes internacionales que llegaron a ‘Mitad del Mundo’ son Megan Massacre, Jhon Campuzano y Babiery Hernandez –los dos del programa de televisión Ink Master–, así como Red Skull.

Convención de tatuajes


Una de las ideas de realizar convenciones nacionales es mostrar lo que ofrece el país en esta industria. Karla comenta que uno de los objetivos es “hacerle entender al público que los artistas que trabajan en todo el Ecuador y en varias provincias se están especializando en hacerse artistas profesionales”. Además, la organizadora aseguró que este evento es para educar al público. Es decir, para mostrar que existe inversión, profesionalización y ciertos parámetros detrás del trabajo de los tatuadores.

Además, para los aficionados de esta cultura este es un espacio para ver las diferentes propuestas y conocer a personas que admiran, como Megan Massacre. Por eso, la artista estadounidense estuvo en una sala conociendo a grandes y chicos; se tomó fotos con ellos, firmó autógrafos y conversó con quienes esperaron para conocerla. En la fila estuvieron incluso niñas que esperaban para tomarse una foto con la tatuadora profesional.

Tanto Cuatin como los artistas Jhon Campuzano y Babiery Hernandez destacaron que el evento es para todos: no es raro ver a niños con sus padres o a abuelos acompañando a sus familias. De hecho, ese ha sido uno de los objetivos de los organizadores, lograr que vayan personas de todas las edades. Esto logra quitar la idea que existe de que este es un mundo ‘underground’ u oscuro. En esta convención se busca exponer arte, tanto en la piel de los ‘lienzos’, como otras formas –música, ‘body painting’, danza– en el escenario que está en uno de los ambientes.

Convención de tatuajes

Artistas internacionales en el país

Jhon Campuzano y Babiery Hernández son dos de los tatuadores extranjeros que están en esta edición de ‘Mitad del Mundo’. Esta es la tercera vez que visitan el país y los dos comentaron que han visto cambios positivos en los artistas locales.

Hernández afirmó que: “Los artistas que vimos tres años atrás siguen creciendo. Es bonito ver cómo se crece en la industria. Cómo estos artistas están mejorando cada vez”. Y Campuzano aseguró que ha notado también buen progreso.

“Veo también que la gente que está afuera de la cultura del tatuaje también se está interesando y quieren conocer un poco más”, fue otro de los comentarios de Campuzano con respecto a su experiencia en esta convención. Otro de los factores que rescató Hernández es que se ofrezcan seminarios para los artistas nacionales – iniciativa de Karla Cuatin – porque siempre hay oportunidad para aprende. Y esta es otra forma de fomentar la cultura del tatuaje y el arte en la piel en Ecuador.

Convención de tatuajes

Los dos tatuadores basados en nueva York aseguraron que su experiencia en el país ha sido muy buena. Los dos coincidieron en que al llegar sintieron una acogida calurosa y que encontraron gente respetuosa y humilde. Además, opinaron sobre la calidad de esta convención. Y Campuzano dijo que “esta, para mí, es una de las mejores convenciones en Latinoamérica”.

Mañana, domingo 1 de abril de 2018, será el último día de este evento. El público podrá visitar los puestos de cada artista, ver sus propuestas, conocer más sobre esta cultura. Y, finalmente, se realizará la premiación de los ganadores que participaron en distintos concursos durante estas jornadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (18)