8 de diciembre de 2020 16:10

El Conteo Navideño Binacional de Aves se desarrollará en 24 rutas del norte de Ecuador y sur de Colombia

Para la novena edición de este censo de aves en vida silvestre se ha coordinado con diferentes organizaciones e instituciones. Foto: cortesía Conteo Binacional de Aves.

Para la novena edición de este censo de aves en vida silvestre se ha coordinado con diferentes organizaciones e instituciones. Foto: cortesía Conteo Binacional de Aves.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

El Conteo Navideño Binacional de Aves Chiles-Chical que se realiza en la provincia del Carchi, en Ecuador y el Departamento de Nariño, en Colombia, congregará a 96 participantes entre ornitólogos, biólogos, estudiantes y comuneros.

La parroquia de Maldonado, situada en el noroccidente del cantón Tulcán, en Carchi, será sede de la novena edición, que se desarrollará del 18 al 20 de diciembre del 2020.

En la vecina localidad de El Chical y la comunidad de Morán, parroquial Goaltal, cantón Espejo, también recibirán a colaboradores de este censo de especies de aves silvestres. La iniciativa es apoyada por 23 instituciones y organizaciones.

La coordinadora Gabriela Puetate considera que este conteo permite mostrar la riqueza de recursos naturales de la zona, entre ellos la alta diversidad de aves.

El año pasado el censo no se pudo hacer en todos los horarios establecidos debido a los fuertes aguaceros, por lo que se lograron avistar 290 especies en el territorio. En ediciones anteriores se han encontrado hasta 486, entre ellas el cóndor, cuervo higuero golirrojo, arriero coliblanco, halcón peregrino.

A causa de la pandemia del covid-19 este conteo navideño se desarrollará bajo medidas de prevención y normas de bioseguridad. Por eso, no se hizo una convocatoria abierta. En el 2019 participaron 300 personas.

Para este nuevo conteo se han establecido 24 rutas, en un diámetro de 24 kilómetros de territorio ecuatoriano y colombiano.

Cada trayecto será recorrido por un equipo integrado por un líder, que es un especialista en aves, además de dos personas de las comunidades y un integrante de organizaciones. "Este conteo está enfocado a promover un proyecto de ciencia ciudadana, en donde niños y jóvenes de clubes ecológicos de las comunidades se empoderen del proceso y generen esta información científica", comenta Puetate.

Los equipos tendrán la misión no solo identificar el número de pájaros, sino también cómo se encuentra los hábitats. El conteo iniciará a las 18:00, del 18 de diciembre, y se extenderá hasta las 18:00, del sábado 19.

En el lado colombiano esta labor será liderada por la Asociación para Desarrollo Campesino, la Fundación Felca, la Reserva La Planada e integrantes del pueblo indígena Awá.

En el marco de esta actividad se desarrollará una feria agroecológica y ambiental en la localidad de Maldonado, el 20 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)