Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …

La vivienda del Centro se rescata

Uno de los lugares escogidos.  En la calle Rocafuerte, entre Venezuela y Guayaquil, se hará la rehabilitación de la vivienda.

Uno de los lugares escogidos. En la calle Rocafuerte, entre Venezuela y Guayaquil, se hará la rehabilitación de la vivienda.

Adicional a la recuperación de los espacios públicos, las iglesias, conventos, museos, entre otros, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, del Municipio (ex Fonsal) tiene previsto desarrollar un plan habitacional en el Centro Histórico de Quito.

La directora ejecutiva de la institución, Margarita Romo, explica que el ente municipal tiene como uno de sus objetivos fortalecer los planes de apoyo a la rehabilitación de la vivienda y asumir la gestión de la oferta y la demanda en el tema inmobiliario.

“La oferta generando inversiones en proyectos inmobiliarios que pueden tener diferentes ámbitos de acción; pueden ser en las que invierten el dueño de un predio patrimonial, un inversionista privado, el municipio y, generan un plan inmobiliario, con soluciones de vivienda para los diferentes estratos de la población”.

Para que la inversión se dé cómo gobierno municipal, nosotros tenemos que proponer un conjunto de edificaciones patrimoniales que podrían estar destinadas a convertirse en proyectos inmobiliarios, añade Romo.

El Plan Habitacional se presenta como una respuesta a los resultados del Inventario de Bienes Patrimoniales que detectó una serie edificaciones en deterioro, medio uso y sin un fin especifico ubicadas en la zona.

Las inversiones serán manejadas a través de fideicomisos inmobiliarios, que permiten transparentar las inversiones públicas privadas y generar negocios en torno al negocio inmobiliario.

El Instituto de Seguridad Social también participará como socio en el tema de la oferta.

En el tema de la demanda, la idea es generar un plan de accesibilidad a la compra de vivienda para los diferentes estratos.

“Vamos a facilitar el acceso a la vivienda propiciando el ahorro y la entrega de crédito a los sectores altos y medios; y para los sectores que no pueden acceder a la vivienda con sus ahorro y su crédito el Estado tiene que intervenir con un subsidio habitacional a través del Ministerio de Vivienda, que deberá ser adecuado”.

El Plan de Vivienda comprenderá la rehabilitación de casonas patrimoniales cuyo interior será destinado a soluciones habitacionales, conservando su valor patrimonial de fachadas, patios centrales, corredores, conservando su valor histórico, poniéndolas en valor y uso.

Los propietarios de las casas pueden ser parte del negocio en calidad de inversionistas en el fideicomiso o vender al proyecto inmobiliario su bien.

La idea es que el Municipio invierta en determinado proyecto habitacional y luego recupere la cartera al vender las soluciones habitacionales, para seguir poniendo capital en otros programas. Por eso la gente que tiene un bien patrimonial puede convertirse en un inversionista.

La revitalización de la vivienda es un plan a largo plazo que se iniciará en julio. Según el Censo realizado en el 2001, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las 17 186 viviendas se contabilizaron 748 sin habitar en 14 zonas del Centro Histórico. Allí se incluyeron los departamentos de los edificios patrimoniales.

Suplementos digitales