Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …

La Udla es una ‘dura’ del diseño

Por segundo año consecutivo la Universidad de las Américas, UDLA, se llevó el primer premio del concurso estudiantil del mueble que se desarrolló a la par de la Feria Madera&Diseño 2011.

Al igual que en la edición anterior, el prototipo creado por las alumnas de la UDLA resultó ganador de un concurso univer-sitario interno.

Daniela Borja y Manuela Cordero, estudiantes del octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico, guiadas por el diseñador industrial Galo Saltos crearon el Hoh, un mueble versátil y simple.

El Hoh es un prototipo conformado por un sistema plegable, cuenta Óscar López, gerente de Moducon, la empresa que auspicio el mueble en el concurso.

“Para el diseño y fabricación del prototipo se incluyó el concepto de una producción limpia que no es sino una estrategia preventiva aplicada al producto y al proceso de elaboración”, añade López.

El mueble, fabricado con madera tríplex marino -material que se utiliza en los barcos-, se puede usar de muchas maneras, dice Daniela Borja, una de las diseñadoras del prototipo ganador.

“Hicimos una encuesta y descubrimos que las personas buscan pasar más tiempo en espacios abiertos. Por esto y al querer transmitir mucha fluidez y ligereza usamos el agua y las cascadas para generar el concepto del mueble”.

Su inspiración, añade López, está en el agua, la ergonomía, el uso del espacio y la sencillez de un mueble. Está compuesto por una tumbona, un techo, una mesa y un asiento; solo o acompañado, esta hecho para leer, descansar, comer y compartir.

Una mención especial es el proceso de aplicación de la pintura y del poliuretano para dar los acabados de la madera. “Se dio bajo un terminado base, denominado tinte patinado, que marca mucho mejor el poro del material y que por sus características es resistente a la luz solar, garantizando la vida útil del mueble de por lo menos cinco años”, añade López.

Actualmente, el mueble sigue exhibiéndose en el Centro de Exposiciones Quito. López cuenta que la meta es llevarlo a la feria de la construcción de Bogotá, prevista para el próximo mes.

La Universidad San Francisco se llevó el segundo lugar. Una tumbona que se asemeja a un collar ecuatoriano, fabricada con madera de seike lacada, unida con piezas de tagua de colores.

Alexandra Chiriboga, Ariana Brauer y Ángeles Aguilar, estudiantes de cuarto año de diseño, contaron la colaboración de Artempo para la elaboración del mueble y estuvieron dirigidas por Rodney Verdezoto.

La silla tiene una platina de acero que además de sostenerla la eleva del suelo, lo que la hace mucho más cómoda para levantarse y acostarse. Es resistente al clima.

Las taguas se probaron antes de ser colocadas (se ponen a presión) para evitar daños, ya que luego no se pueden reemplazar.

La Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE, logró el tercer lugar con un mueble con forma ovoidal. En el diseño participaron Valeria Padilla, María José Fernández y Evelyn Yépez. Su auspiciante fue Decorart. Los profesores guías fueron Roberto Saravia y Jaime Wandemberg.

El desmontable está fabricado con madera de laurel del Oriente, tiene una carpa de lona cruda, tapiz de cuero sintético y MDF de 12 milímetros”, dice Valeria Padilla, una de las creadoras. La idea fue demostrar en el exterior una sensación similar a la del vientre materno, añade Padilla.

Los premios fueron un pasaje Quito -Buenos Aires- Quito, estadía de tres días y dos noches para visitar la Casa Foa y el aporte de USD 200 para el tique de ingreso al evento y los gastos. También se entregó una silla tallada en vidrio y se otorgaron, además, certificados de participación a los centros educativos, alumnos y al director del proyecto.

Suplementos digitales