El edificio de la Gobernación de Chimborazo, construida a inicios del siglo XX, luce remozado.
60 hombres trabajaron durante 10 meses en la restauración de esta casa de dos plantas, ubicada en las calles 5 de Junio y Primera Constituyente, en el centro de Riobamba. La casona es parte del patrimonio de la ciudad.
Las obras estuvieron a cargo de la Unidad de Gestión de Emergencia del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
En los trabajos se recuperaron las columnas, paredes, zócalos, muros. Además, se impermeabilizaron y consolidaron la estructura y las cubiertas. También se implementó un sistema de drenaje de aguas lluvia y una cubierta metálica con planchas de policarbonato (estereocelosía).
Según datos de la ficha de inventario del INPC en el 2007, allí funcionó en épocas pasadas el Registro Civil, Cuerpo de Bomberos, las direcciones de Salud y Educación y el Centro de Detención Provisional en la etapa de la dictadura militar.
“Antes de la intervención se realizó una consultoría que determinó que la casa estaba deteriorada. Por eso se decidió rehabilitarla en su totalidad. Se recuperaron espacios importantes, que anteriormente estaban cubiertos con paredes y ventanas”, dice Nelson Muy, coordinador de la Regional 3 del INPC.
Muy explica que la estructura y las características interiores del edificio se mantienen. Todos los ambientes se distribuyen a través de dos patios centrales. En la rehabilitación se realizaron obras de protección y apuntalamiento; reforzamiento y consolidación estructural del edificio.
El descubrimiento y reforzamiento de las columnas jónicas fue una de las tareas.
Estos trabajos dieron las características funcionales al edificio para que funcione la Gobernación, Secretaría de Pueblos, la Intendencia de Policía y las oficinas del Instituto de Patrimonio.
La construcción de 2 000 m² tiene, en la segunda planta, un pasamanos de madera con hierro y las columnas de madera dan un ambiente de tranquilidad.
En la fachada, 11 columnas de piedra y cangagua enlazadas con arcos de medio punto dan forma al imponente portal del edificio de la Gobernación. Este corredor de piedra y baldosa decorativa, pintado de color durazno y blanco, deja ver la esbeltez de esta casona.
Pedro Arias, contratista, cuenta que la obra se realizó según un estudio que hizo el INPC. En el proceso de rehabilitación se desmontó la cubierta, debido a que sus materiales estaban desgastados. Esta se consolidó con estructura metálica para alargar la vida útil.