La prevención protege la vida

Un equipo apropiado salva vidas. El uso del caso  y los arneses de seguridad permiten un trabajo más seguro y eficiente.

Un equipo apropiado salva vidas. El uso del caso y los arneses de seguridad permiten un trabajo más seguro y eficiente.

La ley obliga a los empleadores y contratistas a cuidar de sus trabajadores. La falta de una cultura preventiva y las débiles sanciones conspiran contra su aplicación idónea.

Los albañiles deben cuidarse no solo por las grandes alturas en las que trabajan sino, también, por el efecto nocivo que pueden tener para la salud ciertos materiales de esta época, como algunos tipos de cementos, arenas, minerales, plásticos y químicos (amianto, formaldeído...).

Diversos productos del desarrollo humano como la electricidad (alta tensión) también son potencialmente peligrosos para el desempeño de los obreros de la construcción, explica el arquitecto Ignacio Caiza.

La ley ISO 18 000 se inscribe dentro de esta normativa. El 9 de febrero de 1998 se publicó en el Registro Oficial N° 253 el Reglamento de seguridad para la construcción y obras públicas.

El Departamento de Riesgos del Trabajo del IESS también posee un reglamento claro.

¿Qué equipamiento es indispensable para un albañil?

Casco de seguridad de fibras resistentes a la caída de objetos duros. Lentes de protección para esmerilados, enlucidos, picado de piedras, arenas... también una mascarilla apropiada para protección de gases y polvos tóxicos, cemento, arena...

Los protectores auditivos para lugares con ruidos superiores a los 85 decibeles son de ley.

El cinturón de seguridad con arnés para lugares elevados o con riesgo de caída siempre debe ser proporcionado y usado.

Suplementos digitales