En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

El precio de los acabados se incrementó en Cuenca

En el sector de Totoracocha.  El costo de la construcción subió un 10% este año. El precio de 1 m² de construcción es de USD 380.

En el sector de Totoracocha. El costo de la construcción subió un 10% este año. El precio de 1 m² de construcción es de USD 380.

El precio de los materiales de construcción sube en Cuenca. El año pasado, el ritmo de crecimiento se ubicó en el 7%, pero durante los primeros ocho meses de este período ese indicador aumentó.

Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, Diego Monsalve, este año se ubica en el 10% y está sustentado en varios factores, principalmente en los acabados.

Él cita a los sanitarios, grifería, aluminio, cielos rasos... Ahora, el m² de construcción oscila entre los USD 360 y 380 para una vivienda de tipo popular, de acuerdo con un estudio de la Cámara de la Construcción de Cuenca.

Son inmuebles con estructura básica de hormigón, mampostería de bloque o ladrillo, cubierta de fibrocemento y estructura de hierro, ventanería de aluminio y vidrio, estuco, puertas y muebles de MDF y cerámica.

Monsalve asegura que los constructores no han recibido respuesta de los dueños de las ferreterías del porqué del alza.

Esta situación afecta al sector. Incluso, Monsalve cree que el crecimiento por esta actividad está llegando a su fin y nota un estancamiento. “En un año y medio ya se notará un descenso”.

Otro elemento que incidió es el costo de la mano de obra, por el aumento de inicios de año y por las regulaciones que se fijaron para el pago de los obreros.

Claudia Ullauri comenta que el incremente en el precio de los acabados se debe a la cantidad de demanda que existe en el mercado. Los locales comerciales ponen cualquier precio y, como no existe ningún control, los costos se disparan y el mercado incrementa sus precios.