Pisos que resisten y encantan

Una aplicación total.     Además de pisos,  Bigbamboo fabrica muebles, cenefas...

Una aplicación total. Además de pisos, Bigbamboo fabrica muebles, cenefas...

Hasta hace solamente unos cinco años, hablar de pisos de bambú era toda una novedad.

En la actualidad, aunque sigue siendo una industria incipiente, ya hay algunos productores de este tipo de pisos en el país. Bambúa, que fue como el pionero, Bigbamboo, Experpisos, Madebú son algunos de los productores o, en su caso, importadores.

La principal ventaja de utilizar el bambú es que es una madera resistente a la humedad, al desgaste e, incluso, al fuego. Además, su tratamiento industrial es ciento por ciento amigable con la naturaleza y el medioambiente.

Otra de las ventajas es que otorga una temperatura estable al lugar donde se encuentre y, también, agiliza el trabajo de la mano de obra en su operación.

¿Más ventajas? Claro. Es muy durable y se compara con las maderas más duras utilizadas en el mercado nacional, como la teca, el chanul o el colorado.

Además, un piso de este tipo no se ve afectado por termitas y hormigas carpinteras luego de ser tratado contra pestes, debido a que no es una madera grasa.

Diego Moscoso, de Madebú, explica que el bambú es una planta de rápido crecimiento; muy apreciada por su valor y por ser un recurso natural renovable.

Este árbol, además, ofrece una amplia gama de productos, incluyendo barrederas, cenefas, muebles, chaflanes, modulares tipo T (aptos para unir un piso de bambú con uno de baldosa)...

Estos pisos se pueden colocar en superficies de hormigón, tríplex, sobre restreles o pisos flotantes. En cualesquiera de estos casos es recomendable colocar una capa aislante e impermeabilizante.

Empresas como Bigbamboo tienen sus plantaciones en el noroccidente de Pichincha, donde siembran la especie dendrocalamus asper, llamada localmente bambú gigante.

Jorge Eguiguren, representante legal de Bigbamboo, cuenta que un culmo de Dendrocalamus asper puede tener un perímetro de 60 cm en la base y más de 30 metros de altura.

Bigbamboo industrializa este bambú con la tecnología SWB (Strand Woven Bamboo) obteniendo madera sólida de alta densidad (1 100 a 1 200 kg/m³).

Una vez fabricada la madera sólida se inicia la producción de duelas y láminas, que son la base de la fabricación de pisos extraduros, listos para su instalación.

Una empresa que instala pisos de bambú es Experpisos. Paúl Sánchez explica que el bambú que ellos instalan se llama strandwoven (filamento tejido). Este es un producto que viene prelacado y listo para su instalación.

“Se puede instalar como piso flotante pues en lugar de machimbres tiene un sistema de clic, que permite una instalación flotante sobre ‘polyexpanded’, una esponja de 2 mm de espesor, llamada ‘foan’. ¿Sus precios? Desde USD 47/m², sin colocación.

Suplementos digitales