El Red Dot Design Award es, sin duda, el premio de diseño más importante que se entrega en el mundo de hoy. Es otorgado, desde 1954, por la organización alemana Design Zentrum Nordrhein Westfalen.
Este año se presentaron más de 5 600 concursantes a las diversas categorías.
Los diseñadores de sillas presentaron varios modelos de última generación que cautivaron a todos.
La CH04 Houdini, diseñada por Stefan Diez para el taller alemán E15, es una síntesis del diseño actual de sillas.
Hecha de madera fina de roble chapeado, la Houdini se inspira en una técnica utilizada hasta ahora solo en la creación de modelos de avión. La forma básica es creada por la flexión de la madera contrachapada en dos dimensiones, en torno a un anillo de madera sólida elaborado para formar la parte de atrás.
La silla giratoria Lotus no se queda atrás. Fabricada por el taller danés GlobeZero4 y diseñada por el dúo Flemming Busk y Stephan Hertzog, este sillón giratorio se basa en la silueta de una persona sentada en una posición de loto.
La silla ofrece un excelente confort de asiento y un diseño intemporal y escultórico. La base, elaborada en acero inoxidable cepillado, está equipada con un giro de retorno. El asiento tiene forro de microfibra.
La Capri es otra silla giratoria que causó impacto. También del taller GlobeZero4, combina un diseño poético con un alto confort de asiento y la oportunidad de cambiar de posición cuando al usuario le plazca.
La Extrema es una silla de ciencia ficción diseñada por el italiano Stefano Sandoná para el taller Gaber. Elaborada con poliuretanos y policarbonatos de alta resistencia, esta silla tiene un gran impacto visual.
Finalmente, la silla Orizuru, que es una fusión de vanguardia y minimalismo. Fabricada por el taller Tendo y creada por el también japonés Ken Okuyama.
Es un mueble que sigue la técnica del origami, arte nipón de doblar una sola hoja de papel para lograr figuras, cifras, esculturas y objetos geométricos
La Orizuru también está hecha de una sola pieza de madera contrachapada que tiene 10 capas. Resiste 400 kg de peso.