En Ibarra se realiza la IV Feria de la Construcción y Vivienda. En este acto se ofertan proyectos inmobiliarios desde los USD 25 000 hasta los USD 100 000. Solo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ofrece 45 proyectos sociales en Ibarra, Otavalo y Cotacachi.
Estas casas están construidas con materiales tradicionales; bloque, ladrillo, hormigón’ Solamente en Ibarra, esta institución construye 1 000 viviendas, de 70 m² y 150 m².
Las personas interesadas pueden acogerse al plan Mi Primera Vivienda, gestionar el Bono de USD 5 000 y completar el valor restante del inmueble con un préstamo hipotecario en cualquier entidad financiera.
Una de las opciones que se exhiben en la feria es el conjunto residencial El Jordán II, ubicado en el norte de Ibarra, en Los Huertos Familiares de Azaya. Son 56 casas de 156 m² distribuidos en tres dormitorios, dos baños y medio, sala, comedor, cocina, sala de estar y otros. Las casas están elaboradas con hormigón armado y bloque.
El valor fluctúa entre USD los 37 500 y 45 000, eso depende del tipo de acabados. Por ejemplo, las casas de USD 37 500 no disponen de acabados de cerámica, solo pavimento, el interior no está pintado, no tiene clósets ni muebles de cocina. Se las puede reservar con USD 4 500 y el plazo para completar el valor de la entrada es de un año.
En tanto, para quienes deseen vivir cerca de las universidades Católica y Técnica, está el conjunto habitacional Los Arrayanes. Se trata de seis casas de 142 m² y de 151 m² construidas con hormigón armado. La oferta incluye garaje, áreas verdes, terraza y el propietario tiene la posibilidad de escoger el diseño de la planta alta del inmueble.
Cuestan USD 65 000 y USD 70 000. Con USD 5 000 se la puede reservar y el 30% de la entrada debe reunir en un plazo máximo de un mes.
El conjunto habitacional Israel es otra de las alternativas para vivir en las afueras del centro de la ciudad (a 10 minutos). Localizado en el sector de Caranqui, en el sur de la ‘Ciudad Blanca’, el plan consta de 60 casas de 90 m² de construcción. Es un conjunto que dispone de guardianía permanente y parqueaderos.
La estructura de las casas de Israel es de hormigón armado, mampostería mixta; ladrillo y bloque, losa cubierta, paredes estucadas y puertas, clósets y muebles de cocina con MDF.
Las puertas exteriores son metálicas, ventanas de aluminio, vidrio de 3 milímetros y baños con acabados de cerámica. El cliente elige el material para el piso de los dormitorios: alfombra, porcelanato o piso flotante.
El precio es de USD 38 500. Para reservar la vivienda se requiere del 10% del precio total. La obra tiene un avance del 70%.
La Mutualista Imbabura exhibe el plan de vivienda El Retorno fase II. Son 33 casas unifamiliares, de 99,52 m². El cliente tiene un plazo de 180 meses para pagar y las cuotas mensuales van desde USD 443. Las casas se reservan con USD 400. Si se paga en efectivo el costo total de la vivienda (USD 43 000) el descuento es del 2%.
En la feria también se exponen muebles fabricados por los artesanos de San Antonio de Ibarra. Las empresas de acabados de construcción e instituciones públicas disponen de su espacio.
El acto concluirá mañana. Los organizadores esperan ampliar su agenda con contactos de potenciales clientes. Las puertas de la feria se cerrarán a las 20:00.