Los muebles a escala liliputense

Más atractiva, difícil. Esta camita de una plaza es ideal para las niñas y adolescentes, por su color. Fotos: Víctor Vizuete / El Comercio y cortesía Capirudeco

Más atractiva, difícil. Esta camita de una plaza es ideal para las niñas y adolescentes, por su color. Fotos: Víctor Vizuete / El Comercio y cortesía Capirudeco

Diseñar mobiliario infantil es una tarea más seria de lo que se piensa. Elegir el apropiado para los hijos no es una tarea fácil, hay que tener en cuenta algunos criterios para valorar la calidad del mueble según su valor ergonómico, educativo y hasta emocional.

En esta valoración, explica el arquitecto y diseñador industrial Marcelo Rodríguez, creativo y propietario del taller Capirudeco, se deben considerar algunos criterios psicopedagógicos, como la edad, los intereses o las necesidades de los niños.

Es importante no dejarse influenciar por el bombardeo publicitario y recordar que el mueble idóneo puede potenciar la inteligencia, la creatividad, la habilidad y la afectividad de los más pequeños de la casa.

Bajo esos parámetros, Rodríguez trabaja sin descanso en su taller ubicado en San Fernando, para crear muebles multifuncionales e interactivos y, obviamente, ergonómicos y cómodos.

Este muebles es, en esencia, un objeto que permite a los niños mejorar ciertos aspectos de su fisiología y de su inteligencia, como su motricidad, la lógica matemática y las aptitudes artísticas, explica el diseñador.

Y aunque parece que los ‘peques’ no le paran mucho asunto a los artefactos que sirven para sus actividades diarias en el hogar, recalca Rodríguez, es todo lo contrario: los niños son muy meticulosos, y hasta quisquillosos a la hora de escoger el mobiliario de su aposento o estudio.

No solo gustan de los colores alegres y de los motivos que tengan relación con su edad, como los grabados de los personajes de Disney o el Hombre Araña, explica la arquitecta y decoradora María Varela. También buscan utensilios con diseños novedosos, bonitos y diferentes. Desde esa edad ya buscan artículos que sean únicos y personales.

Todos estos requerimientos infantiles son considerados por Rodríguez y sus ocho ayudantes y su esposa (segunda a bordo) para fabricar camas, escritorios, literas, cómodas, cunas, mecedoras y más mobiliario a las escalas infantil y juvenil. Muebles que atrapen la atención no solo de los muchachos sino de todo el mundo.

Los muebles que salen de su taller y se venden en dos almacenes: Portugal y av. 6 de Diciembre y el Ventura Mall (todavía) se caracterizan por ser funcionales, atractivos y coloridos. Privilegian un material: la madera, y van desde juguetes simples como los clásicos cochecitos de madera, hasta camas literas multifuncionales que incluyen mueble para laptop, papeleras, cajoneras para DVD y CD y hasta espacios para el estéreo y la televisión.

Claro, la cama de una plaza que tiene el espaldar con la forma de un auto de Fórmula 1 también es muy solicitado, explica.

Las maderas que utiliza Rodríguez son de varias vetas. Los más socorridos son el seike, el tangaré, el colorado, el laurel y el ciprés. Aunque también utiliza, reconoce con sinceridad, el tablero de MDF, un aglomerado de densidad media de mucho uso en la actualidad. Pero aclara que este MDF solo lo utiliza en algunos rellenos o cubrimientos y nunca en las estructuras y bastidores.

La madera adquiere su recubrimiento final de dos formas: los de madera vista siguen un proceso de sellador y laca catalizada. Los de color son pintados con laca catalizada no tóxica.

Los precios dependen de varios factores, entre los que se cuentan la complejidad del diseño, el tamaño del objeto, el tipo de maderas utilizada. Los escritorios y las literas son dos de los muebles más vendidos en esta fábrica de sueños llamada Capirudeco.

Muebles desde los USD 12 hasta USD 1 450

Los precios de los  muebles en Capirudeco dependen de varios factores, entre ellos el tamaño, el diseño, el tipo de madera. Así, un cajón simple cuesta USD 12; una litera multifunción, USD 1 450; una cama en forma de carro, USD 1 450; una camita de madera sólida, USD 390; un escritorio simple, USD 290; un escritorio con librero, USD 650. Un carrito, USD 20.

Capirudeco tiene  dos almacenes de exhibición. El uno  queda en el Ventura Mall en Tumbaco; el otro está en la av. 6 de Diciembre y Portugal. Los teléfonos son: 09 791 3199, 08 633 0283.

Suplementos digitales