Una de las soluciones que los arquitectos han encontrado para edificar en terrenos inclinados ha sido la utilización de la estructura metálica. Este sistema constructivo es simorresistente y se adapta a todos los lugares
Juan Diego González, de Artec, cuenta que la estructura metálica permite una construcción mucho más rápida y es menos trabajosa. “Se puede hacer una serie de refuerzos y anclajes al piso que dan más seguridad a los bienes inmuebles”.
La estructura metálica está elaborada con acero. Se utilizan vigas, canales, correas o tubos redondos, columnas, celosías… El grosor depende del fin que tenga. La altura y la luz juegan un papel importante en el tamaño de la vivienda que se va a edificar.
Sin embargo, González acota que en el caso de Artec, los muros de contención de tierra que construyen sí están fundidos con hormigón y se ubican a 3 metros bajo el piso. También utilizan muros de gaviones que contienen el peso de la tierra. Esto complementa la propiedad de sismorresistencia de la estructura metálica.
Este sistema que se acopla a cualquier material se puede combinar con ladrillo, bloque, cemento, adobe, panecoms’ Además muestra un estilo moderno y seguro.