En la avenida Los Guaytambos, al suroeste de Ambato, se emplaza el conjunto habitacional Ficoa Plaza. En 1 800 m² la constructora Palacios construyó nueve casas de 225 m².
Las viviendas tienen una arquitectura minimalista, con una mezcla de paredes blancas, aluminio, vidrios esmerilados y columnas redondas cafés.
Su diseñado moderno, desenvuelto e innovador fue realizado por el arquitecto ambateño Hernán Darquea.
Las casas unifamiliares están levantadas en hilera y se encuentran separadas por dos áreas verdes. Frente a la entrada de cada una de ellas también hay un jardín y un camino con adoquines con formas de rombos de color café.
En conjunto está ubicado en el sector de mayor plusvalía de Ambato, Ficoa. Esta zona es residencial, está cerca del centro de la ciudad y a pocas cuadras de entidades financieras, clínicas, centros comerciales y restaurantes de primera.
Las casas ya están terminadas. Únicamente faltan los acabados. Byron Palacios, gerente de la empresa constructora, indica que esto se debe a que los compradores pueden escoger la decoración interna de las viviendas. “Nosotros les entregamos al gusto de cada persona”. Indica que una vez realizada la compra se demoran cuatro meses en dejarla cómo el cliente lo prefiera.
Las edificaciones del conjunto Ficoa Plaza están divididas en cuatro niveles. Tienen dos entradas individuales: una por los jardines principales y otra desde el parqueadero.
Existen dos estacionamientos cubiertos por vivienda en la planta baja . A estos solamente se accede mediante el vehículo, ya que este nivel simula ser subterráneo. Es decir, los garajes están bajo la sala, los jardines y el camino principal del conjunto.
En esta área también hay una habitación con baño para el servicio doméstico u otra utilidad. La puesta de ingreso por el parqueadero da acceso al cuarto de máquinas. Hay instalaciones para lavadora y secadora a gas o eléctrica. Además, hay un cuarto de secado con una piedra de lavar y las instalaciones para calefón y para la distribución del gas en tubería en la casa. Este espacio mide 12 m² y es cubierto.
Subiendo las gradas se llega al área social. En este piso está la sala y el comedor con piso de tabloncillo de chanul. La cocina es tipo americano, con muebles en melamínico y mesón de granito. Además, existe un baño social y bajo las gradas y también un espacio para un bar.
Para Palacios las decoraciones son importante. Por eso, en esta planta hay figuras y cornisas de Gypsum (yeso decorativo).
Al tercer piso se sube por unas gradas con barandas de madera de laurel. Todos los muebles de la vivienda tienen este tipo de madera, incluyendo las puertas.
Esta área de circulación posee grandes ventanales con vidrios esmerilados. Estos evitan que se coloque cortinas y así se aprovecha la iluminación exterior.
En esa planta hay un cuarto de estar sin paredes, pero con baño propio. Según Palacios puede servir de estudio, área familiar o sala de juegos. También hay una habitación con un baño y un cuarto con vestidor y dos armarios de cinco puertas.
En el último piso hay dos habitaciones más. Una con baño y armario en el mismo espacio y otra también con un vestidor con dos armarios y un baño completo.
El constructor explica que en total hay seis baños, cinco completos, y cinco habitaciones. Además, que si los futuros propietarios desearán abrir una terraza lo podrían hacer.
La casa también cuenta con un espacio para mascotas junto a los estacionamientos.
Entre los 800 m² de áreas comunales está un mirador del río Ambato y sus inmediaciones. hay estacionamientos para visitas, guardianía permanente y áreas recreativas.