Los terrenos de la margen derecha en la vía de circunvalación en Manta ya no son tierras ociosas ni subutilizadas. En esos lotes antes baldíos, en una franca de 18 hectáreas, se construyen en este momento viviendas de perfil social.
En la urbanización Valdivia están terminadas y listas para habitar 44 de 598 viviendas que forman parte del proyecto integral.
Sergio Reyes, residente de la obra, comenta que el proyecto está implantado en un área total de 8 816 metros cuadrados. Las viviendas son de 36 metros cuadrados (m²) y tienen un costo de USD 15 000.
La estructura de hormigón armado, con una losa intermedia de 15 centímetros, permite crecer a la edificación en una segunda planta, la que tendrá cubierta de fibrocemento (Eternit).
El 90% de los compradores representa a personas que laboran en fábricas procesadoras de mariscos. También hay tripulantes de barcos pesqueros, trabajadores públicos, jubilados…
Las casas de dos dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño son levantadas en lotes de 84,90 m². Cada casa queda lista para habitar, los propietarios tienen que completar los acabados con los muebles de cocina y clósets.
Las vías interiores serán asfaltadas. La dotación de agua para consumo humano será a través del acueducto Manta-Rocafuerte, que lleva el líquido desde la planta potabilizadora El Ceibal hacia el puerto manabita.
El proyecto final tiene previstas áreas verdes y de recreación, que sirvan para todos los propietarios y sus familias.
Contigua a Valdivia se construye el conjunto habitacional Arboleda. La constructora Hormigones del Pacífico (Hordepac) está a cargo de la edificación de 566 viviendas.
Las casas son construidas con el sistema de encofrados metálicos conocidos como túneles, es una técnica francesa de construcción que ha dado buenos resultados.
Pisos, paredes y losas son de hormigón de 10 cm de espesor y de 210 kg/cm² de resistencia.
Josefa de Langarica es la mentalizadora de esta innovadora forma de edificar. Son casas de entre 72 y 110 m². Las paredes y tumbados quedan listos para el empaste y la pintura. La cubierta del segundo piso es con estructura metálica y de fibrocemento.
Los costos de cada vivienda van desde USD 15 000 a 26 000. Las formas de financiamiento son a través del ahorro de los clientes, más el bono de la vivienda y más préstamos complementarios con bancos y mutualistas.
Se construyen bloques de entre cuatro y ocho viviendas adosadas. Las aguas negras se tratarán mediante el sistema de biodigestores. Luego, los líquidos libres de sólidos serán reutilizados para el riego de 13 000 m² de áreas verdes, las cuales poseen 1300 árboles endémicos de la zona.
Los urbanizadores entregarán las viviendas con instalaciones para agua fría y caliente, entradas para TV cable e Internet, baños completos, muebles completos en cocinas y habitaciones, ventanas de aluminio y vidrio. Y parqueaderos comunales.