Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…

Malla y caña levantan casas

Un sistema rápido y económico.  La estructura metálica sirve para la estabilidad de la construcción.

Un sistema rápido y económico. La estructura metálica sirve para la estabilidad de la construcción.

El Sistemarvig es un método de construcción implementado en distintas provincias del país. Se puede instalar en casas y edificios, en estructuras ya construidas o por construir.

El Sistemarvig usa la unión entre tablilla de caña guadúa más paneles de varilla electrosoldada para las paredes y tabiques. La estructura es metálica.

Para su colocación, primero se debe realizar un análisis técnico y estructural de las viviendas.

Esta opción ofrece construcción en serie a corto plazo y a precios accesibles. El gerente Geovanny Vigue destaca que “la resistencia y durabilidad superan a las construcciones de bloque y ladrillo”. ¿Por qué? Porque las mamposterías de caña y malla son recubiertas con mortero de cemento.

Se utiliza la caña guadúa en tablilla, ya que además de ser resistente y rígida, posee características importantes como el aislamiento térmico y acústico y la impermeabilización. Este material enmallado no necesita de apuntalamientos para su construcción. Esto proporciona mayor facilidad en instalación y, por ende, economiza tiempos.

La caña utilizada se somete a un proceso de curado para su mantenimiento. Vigue prefiere un líquido a base de Maderol que protege al vegetal de polillas y otros xilófagos.

Para la losas de entrepiso se utiliza un sistema estructural de montaje en columnas, que bajo estricto cálculo estructural se puede adaptar a cualquier diseño arquitectónico. Cuando se trata de un proyecto con cubierta, se usa un sistema estructural de mampostería, y estructura de cubierta en loseta alivianada.

En cuanto a los acabados interiores y exteriores, este sistema facilita el pegado de pisos de forma rápida y directa. En lo que tiene que ver con puertas, ventanas y clósets permite que las planchas de caña guadúa se unan y aseguren mejor que las paredes tradicionales.

Sistemarvig utiliza maquinaria sofisticada para la ejecución de las obras. Todas son de tecnología europea, proporcionando mayor garantía. Vigue comenta que cada uno de los empleados recibe una capacitación para el uso de las mismas. Esto permite “sacar ventajas en el tema de la construcción”.

Este proceso permite reforzar las estructuras ya implementadas sin ningún problema.

Sistemarvig es un producto hecho en Ecuador con mano de obra nacional. Para la construcción de una casa de 80 m² se necesitan mínimo cinco personas.

¿Los costos? Con respecto al sistema tradicional de hormigón armado, explica Vigue, es más barato. El m² varía de USD 225 a 285. Y para vivienda social es de 185 USD/m².