Gobierno sugiere a panaderos que ajusten sus precios…
Cuatro casos de la variante Delta se han reportado e…
Israel autoriza tercera dosis contra el covid para m…
Luis Almagro, secretario general de la OEA, da posit…
Defensora subrogante Zaida Rovira pide intervención …
Dentro de la investigación por captación de dinero e…
CNE aprobó planes para un mayor control en el financ…
El expendio de sorbetes de plástico está prohibido e…

Londres reinaugu ró su Centro Acuático

La cubierta en forma de onda caracteriza la fachada. Un acceso peatonal comunica el lugar con el puente este-oeste. El techo tiene  30 000 secciones de madera roja. La estructura es de acero y las piscinas pueden regular su  altura. fotos: www.noticiasarq

La cubierta en forma de onda caracteriza la fachada. Un acceso peatonal comunica el lugar con el puente este-oeste. El techo tiene 30 000 secciones de madera roja. La estructura es de acero y las piscinas pueden regular su altura. fotos: www.noticiasarq

El Centro Acuático de Londres, utilizado durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, se abrió al público por primera vez después de esos acontecimientos.

Este complejo cerrado está emplazado en el Parque Olímpico Masterplan, cerca de Stratford, al este de Londres. Y será el anfitrión de una serie de eventos, incluyendo la Serie Mundial de Clavados 2014. Fue construido junto al Aquatic Polo Arena y frente al Estadio Olímpico, en la orilla opuesta del río Waterworks.

Según el http://www.noticiasarquitectura.info, el ‘London Aquatics Centre’, que fue diseñado por Zaha Hadid Architects, reabrió sus puertas al público el 1 de marzo pasado, luego de reemplazar las tribunas temporales que se utilizaron durante los Juegos Olímpicos de 2012.

Diseñado para los nadadores de todos los niveles, desde principiantes hasta campeones olímpicos y paralímpicos (con algún tipo de discapacidad), este centro acuático ofrece un amplio programa: sesiones familiares, competencias de natación y buceo, clases de natación y buceo, sesiones de natación comunitarias, explica el http://www.dezeen.com.

En 2012 fue el impresionante telón de fondo para incontables récords mundiales. Ahora, remarca Dezeen, todo el mundo puede sentir la emoción de nadar bajo ese techo ondulante y disfrutar de las mejores instalaciones acuáticas del país inglés. El escenario se adaptó para recibir a 2 500 deportistas, con la reducción de los graderíos laterales.

Este complejo diseñado por la arquitecta anglo-iraquí en el 2004 (antes que Londres fuera escogida como sede de los Juegos Olímpicos) es una instalación cubierta con una dotación de dos piscinas cubiertas de 50 metros (una de competencia y otra de calentamiento) y una de 25 metros para buceo con tablas y plataformas de hasta 10 metros, una zona de buceo seco, un gimnasio de última generación y una guardería.

La piscina de alta competencia tiene una profundidad de tres metros, que pueden ser regulados. También tiene barreras móviles que pueden reducir su tamaño. La de buceo cuenta con tableros de plataforma con alturas de 3, 5, 7.5 y 10 metros.

En total, según Wikipedia, las tres piscinas tienen una capacidad para recibir 10 millones de litros (2,6 millones de galones) de agua.

La volumetría del lugar atrapa. Su techo en forma de onda tiene 160 metros de largo, 80 de ancho y 45 de altura. Con el rediseño redujo los 3 300 m2 originales a 1 040 m2.

Las alas para los espectadores no eran parte del diseño original y se añadieron más tarde para adaptarse a los juegos (17 500 espectadores). Con el rediseño, se eliminaron estas alas y la capacidad se redujo a 2 500 personas, con 1 000 plazas adicionales para grandes eventos.

La envoltura de PVC que cerraba temporalmente el espacio también se retiró, mientras que los asientos y los baños fueron reutilizados en otras partes, según Wikipedia.

Hadid privilegió los elementos prefabricados de hormigón, los cuales quedaron sin pintura. La estructura es de acero y pesa 3 200 toneladas y la cubierta es de aluminio decorativo. El techo o cielorraso está conformado por 30 000 secciones de madera roja.

Según el http://www.archdaily.com, la apertura del Centro se completó con la habilitación de la parte suroriental del Parque Olímpico con un nuevo acceso peatonal a través del puente este-oeste (llamado de la Ciudad de Stratford).