Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…
Tres reformas concretas se conocen de la nueva Ley d…
6 personas afectadas en colisión vehicular en el sec…
Dos policías hallados inconscientes en un patrullero…
EE.UU. recuerda que su frontera ‘no está abier…

La inmobiliaria es buen negocio

Una panorámica actual.  Los edificios de departamentos y los multifamiliares son una opción que crece en la ‘Sultana de los Andes’.

Una panorámica actual. Los edificios de departamentos y los multifamiliares son una opción que crece en la ‘Sultana de los Andes’.

La oferta de vivienda en Riobamba crece a buen ritmo. Ese repunte es generado a través de las inversiones de los bancos, mutualistas, cooperativas y los créditos del Biess.

La tendencia es la construcción de conjuntos habitacionales con precios de entre USD 60 000 y 180 000. El propósito es cubrir la demanda de los niveles medio y alto de la economía.

En este año, en la Dirección de Planificación del Municipio de Riobamba se presentaron 59 solicitudes para la aprobación de proyectos como urbanizaciones, cooperativas y conjuntos. Un 15% más a lo registrado en el primer semestre de año pasado.

Según Édgar Cabezas, jefe de la Dirección de Planificación, en Riobamba hay un despunte de la construcción, con la participación privada.

Todos los planes que se presentaron son analizados por los técnicos del Municipio antes de su aprobación. La idea es que la ciudad se desarrolle en forma planificada y ordenada. Esta debe contar con calles amplias y todos los servicios básicos (agua, alcantarillado, teléfono, energía eléctrica).

En esta dependencia, entre enero y mayo, se avaló la edificación de 700 nuevas viviendas. 200 de estas se edificaron a través de inversionistas inmobiliarios y de constructoras privadas.

Otro dato que llama la atención es que Riobamba tiene 2 800 hectáreas consolidadas en el área urbana más 3 000 hectáreas de la zona rural que poco a poco se apuntala.

Según datos del Biess, en Chimborazo se aprobaron 13 000 solicitudes de crédito para la construcción de vivienda. Más del 60% aún no tiene decidido dónde adquirir su bien. “Hay que hacer un estudio detallado de cuales son los requerimientos, su capacidad económica para ofrecer soluciones habitaciones cómodas”.

La gente ha definido una tendencia: comprar departamentos en multifamiliares. Los costos son económicos y eso ayuda a la comercialización. “Antes la mayoría de familias pedía comprar una casa unifamiliar y no apartamentos, pero esto cambió. Ahora prefieren vivir en los conjuntos por su seguridad y comodidad”.

Para Fabián Yánez, jefe de Avalúos y Catastros de la Municipalidad, se registró un incremento en el traspaso de dominio de los bienes. De los 40 trámites diarios que ingresan a la institución, el 50% es de compra y venta.

Suplementos digitales